bananas
bananas

Los consumidores chinos están comprando más bananas que nunca de otros países debido a que una clase media cada vez más consciente de la salud está impulsando la popularidad de la fruta.

Las importaciones de bananas aumentaron a un récord de 227,199 toneladas en mayo, según la administración general de aduanas de China. Esto contribuyó a impulsar el total de compras de frutas y frutos secos a 720,000 toneladas, casi 8 veces más que en el mismo período del año pasado.

China, que cuenta con tierras de cultivo limitadas y un hongo destructivo del banano conocido como la enfermedad de Panamá, ha aumentado su dependencia de los suministros del sudeste de Asia y América del Sur.

El aumento de los ingresos y la creciente popularidad de las dietas en China está fomentando la demanda de bananas, incluido su uso en batidos y chips de bananas.

China superó a Japón como mayor mercado extranjero de bananas para Filipinas el año pasado, según la agencia de noticias Xinhua. El país adquirió más de dos tercios de las exportaciones de la nación del sudeste asiático en el 2018 y también aumentó los suministros de otros productores, como México y Camboya. China compró 1.54 millones de toneladas de bananas en el 2018, un incremento del 50% frente al año anterior, según muestran datos de aduanas.

Los precios de la fruta fresca se encontraban a un máximo histórico en China el mes pasado, lo que generó inquietud por una aceleración de la inflación. Las importaciones de frutas y frutos secos habían aumentado a un récord en abril en medio del alza de los precios locales.

Esa tendencia podría relajarse en verano a medida que aumentan los suministros, de acuerdo con Lu Ting, economista jefe de China de Nomura Holdings Inc. en Hong Kong.

Las importaciones probablemente se convertirán en el factor más importante en la dirección de los precios internos, según un informe de Xinhua en mayo, que citaba un análisis de su grupo de expertos.

TAGS RELACIONADOS