Citigroup
Citigroup

Como si las cosas no fueran lo suficientemente malas para las acciones mexicanas, ahora podrían empeorar aún más después de una débil temporada de ganancias, según Citigroup Inc.

El banco afirma que se está volviendo cada vez más cauteloso con la segunda economía más grande de Latinoamérica, ya que las perspectivas de una mayor desaceleración de la actividad obstaculizan el panorama de las ganancias corporativas.

Las ganancias del cuarto trimestre fueron 26% inferiores a las estimaciones, lo que implica que los pronósticos para 2019 podrían ser demasiado altos, escribió el estratega de Citigroup Julio Zamora en una nota a los clientes.

Son "más malas noticias", dice Zamora, desde Nueva York, y reitera una recomendación de peso de mercado para las acciones del país. “La falla del 4T incrementa la necesidad de revisar las ganancias. México es barato en relación con la historia, pero las calificaciones, la política, el interés y las tasas de inflación se interponen en el camino".

La economía de México se desaceleró más de lo esperado en el cuarto trimestre, en medio de las medidas de austeridad implementadas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo.

Se espera que el crecimiento se desacelere a 1.7% este año, desde 2.1% en el 2018, mientras EE.UU. se enfría y la incertidumbre sobre las políticas del país pesa sobre la inversión privada.

Mientras tanto, el índice de referencia de la nación se comercia a 13 veces las ganancias estimadas, o 21% menos que el promedio de la década pasada, de acuerdo con los datos compilados por Bloomberg.

TAGS RELACIONADOS