FOTO 2 | Turismo. En el ránking, esta profesión registró un crecimiento de sueldo de 9%. (Foto: Freepik)
FOTO 2 | Turismo. En el ránking, esta profesión registró un crecimiento de sueldo de 9%. (Foto: Freepik)

Ochenta millones de turistas eligieron su destino en el 2017 a partir de sus preferencias cinéfilas y televisivas y el número de personas que viajaron a un espacio tras verlo en una serie o una película se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.

Son los datos que maneja la Spain Film Commission (SFC), cuyo presidente, Carlos Rosado, explicó que no existen datos específicos sobre España pero que las cifras de otros países son buenos indicadores.

Y cita como ejemplo que, en , el 36% de los turistas internacionales y el 11.5% de los nacionales afirma que viajó motivado por una película o una serie de televisión.

Un espacio propio en la Feria Internacional de Turismo que concluye este sábado en Madrid, conecta este año la industria turística con la cinematográfica, un tándem que tiene ya una larga trayectoria en Estados Unidos y alcanza una gran relevancia en Europa.

Fitur Cine es la gran novedad de la feria en esta 39 edición, y llega para incorporarse al resto de las secciones monográficas que son reflejo de la apuesta que Fitur hace por la diversificación y la especialización.

El cine -y por extensión el turismo cinematográfico- produce un impacto en la economía de la localización donde se rueda: según datos de la SFC "más del 30% del presupuesto de una producción se queda en las localizaciones, ya sea a través de gastos directos, indirectos o inducidos".

Y este impacto se prolonga después del rodaje, ya que la industria turística ya comercializa "paquetes para conocer las localizaciones más famosas".

Además de la repercusión económica, también se produce un impacto en la reputación del destino, porque las localizaciones continúan vivas en el mundo digital, como sucede con "Game of Thrones", que cuenta con "20 millones de seguidores en Facebook".

La SFC lleva "20 años trabajando en la promoción de España en el sector audiovisual" y en lograr que reúna las características adecuadas como destino de cine, señala Rosado, tras poner como ejemplo "los incentivos fiscales que conseguimos del ministerio de Hacienda".

En su opinión, aunque se ha incrementado el número de rodajes, faltaba el último paso, "convertir a los seguidores de series y películas en viajeros", y el gran escaparate para conseguirlo es Fitur.

TAGS RELACIONADOS