acoso laboral
acoso laboral

Casi una de cada cinco personas que trabajan en el Parlamento británico sufrieron o fueron testigo de comportamientos inapropiados en el último año, mostró un informe encargado tras la oleada de escándalos sexuales en Westminster.

El informe publicado el jueves instó a constituir un nuevo protocolo de quejas y llevar adelante un cambio radical de una cultura que puede estar disuadiendo a algunas personas de desafiar a sus jefes. También sugirió formas de castigar a aquellos que sean culpables de acosar a sus subalternos.

"Es un día importante para el Parlamento y nuestra política", dijo Andrea Leadsom, líder de la cámara baja del , la Cámara de los Comunes.

"Un nuevo procedimiento independiente demostrará que queremos ser el mejor Parlamento del mundo tratando a todo el mundo que trabaja aquí con dignidad y respeto" (...) Este es un paso imprescindible para conseguir el cambio cultural que el Parlamento necesita", agregó.

El año pasado el Parlamento se vio envuelto en escándalos de acoso sexual después de que las acusaciones de abuso contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein llevaran a mujeres y hombres a compartir sus historias sobre comportamientos inapropiados.

Dos ministros perdieron sus cargos, mientras que otros funcionarios fueron investigados por acusaciones de comportamiento inapropiado, provocando llamados a terminar con la cultura de "vestuario".

El informe dijo que el 39 por ciento de las 1,377 respuestas recibidas relataban experiencias de acoso no-sexual o bullying el año pasado, mientras que el 19 por ciento informó de "experiencias de acoso sexual, incluyendo haber sido testigo de comportamiento sexual inapropiado". Las mujeres presentaron el doble de denuncias que los hombres.