(Foto: AP)
(Foto: AP)

La justicia europea reconoció la exclusividad de las suelas rojas de , al considerar que su color puede ser la marca del reputado fabricante francés de zapatos de tacón.

"Una marca consistente en un color aplicado en la suela de un zapato no está comprendida en la prohibición de registro de las formas", indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la (TJUE).

La corte con sede en Luxemburgo sigue así los pasos del tribunal de apelaciones de París, que en mayo confirmó en otro caso el carácter exclusivo de las suelas de esta empresa fundada en la capital gala en 1991.

Los representantes de Louboutin expresaron su "enorme satisfacción" por esta "victoria total" con la que la justicia europea confirma la validez de su marca registrada en el 2010 en el Benelux.

El TJUE responde en su fallo a la duda planteada por el tribunal de primera instancia de La Haya que debe pronunciarse ahora sobre la demanda presentada en el 2013 por Louboutin contra la empresa holandesa Van Haren.

Louboutin acusa a Van Haren, que vendió en el 2012 zapatos similares a los comercializados por la empresa gala, de vulnerar su marca registrada en el 2010 y modificada en el 2013 para limitarla a los zapatos de tacón alto.

¿Marca o forma? La horma del fallo

En el Benelux, Christian Louboutin definió su marca popularizada por estrellas de cine y televisión como unos zapatos de tacón con suelas de color rojo Pantone 18-1663TP, cuyo contorno "no forma parte de la marca".

A pesar de la precisión, Van Haren, defendió la nulidad del registro, al considerar que Louboutin registró una forma, no sólo el color, algo que prohíbe la directiva europea sobre marcas.

El alto tribunal subraya en su sentencia la notoriedad de los zapatos de Louboutin entre los consumidores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, países que conforman el Benelux, y desestima el argumento de Van Haren.

"El color rojo en la suela del zapato de tacón alto de una mujer es una marca de posición, como la Maison Christian Louboutin ha defendido durante muchos años", reaccionó la empresa gala en un comunicado.

Louboutin abrió su primera boutique en 1991 y, aunque se centró inicialmente en mujeres, más tarde desarrolló colecciones para hombres, ambas reconocibles por la famosa suela roja que se ha convertido en su firma.

La 'precisión' del rojo

Christian Louboutin tuvo que enfrentar en los últimos años procedimientos judiciales similares en otros países como Francia y Estados Unidos con otras marcas que vendieron calzado de suelas rojo escarlata.

En mayo, el tribunal de apelación de París les dio la razón ante la compañía de marroquinería Kesslord, a la que otra corte gala había condenado a pagar 7,500 euros al creador francés y a su compañía.

"El TJUE falló este martes en el mismo sentido. La aplicación de un color a una parte específica [constituye] una marca distinta y protegible", apuntó a la AFP Vanessa Bouchara, abogada especializada en propiedad intelectual.

En un proceso en apelación contra la casa de moda Yves Saint Laurent, la justicia estadounidense ya había reconocido en el 2012 la marca Louboutin, siempre y cuando el resto del zapato no sea del mismo color.

Louboutin empezó en el 2011 a definir mejor y proteger su marca tras perder un proceso contra la empresa española Zara en Francia, donde la justicia consideró que "el color rojo reivindicado" no contaba entonces con una referencia para identificarlo "con precisión".