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China pretende crear gran polo tecnológico con Hong Kong y Macao

China buscará convertir el área en un centro líder en innovación global, impulsar la conectividad de infraestructura entre las ciudades, fortalecer el papel de Hong Kong como centro internacional de finanzas, transporte y comercio, así como polo del yuan offshore.

Hong Kong

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El Gran Área de la Bahía se enfrenta al desafío de sistemas sociales, legales y aduaneros divergentes, que han impedido el libre flujo de recursos, según el texto del plan de esquema.

El Consejo de Estado de China reveló un plan para vincular a Hong Kong y Macao con ciudades del sur chino a fin crear la denominada Gran Área de la Bahía, con el objetivo de convertirla en una megalópolis de alta tecnología que compita con Silicon Valley de California.

El plan, dado a conocer por la agencia de noticias Xinhua el lunes, detalla que el gobierno buscará convertir el área en un centro líder en innovación global, impulsar la conectividad de infraestructura entre las ciudades, fortalecer el papel de Hong Kong como centro internacional de finanzas, transporte y comercio, así como polo del yuan offshore.

El Gran Área de la Bahía se enfrenta al desafío de sistemas sociales, legales y aduaneros divergentes, que han impedido el libre flujo de recursos, según el texto del plan de esquema. Un programa completo puede "agregar un nuevo impulso al desarrollo de Hong Kong y Macao" y ayudar a construir un "grupo de ciudades de clase mundial", detalló.

La región, con más de 67 millones de habitantes, ostentaría una economía de US$ 1 billón y eclipsaría a Japón como cuarto mayor exportador del mundo, según HSBC Holdings.

El tan esperado plan ha provocado cierta inquietud en Hong Kong, ya que una mayor integración erosionará la autonomía que le permite a la ciudad mantener sistemas judiciales, monetarios y políticos distintos a los de la China comunista.

China ya ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura para unir las ciudades y el plan ahora contempla una estrategia para la región que se extiende hasta el 2035.

El año pasado, el presidente Xi Jinping inauguró un puente de US$ 15,000 millones y 55 kilómetros, el más largo del mundo, que une Hong Kong con Macao y la ciudad continental de Zhuhai. En septiembre, Hong Kong se conectó a la red ferroviaria de alta velocidad china con a través de nueva terminal futurista con vista al puerto Victoria.

El ferrocarril enfrentó resistencia de activistas a favor de la democracia de Hong Kong debido a la ubicación del cruce fronterizo chino en el edificio terminal. Argumentaron que socavaría una prohibición constitucional de los agentes de la ley de la parte continental que operan en la ciudad. Hong Kong aprobó la legislación habilitadora en junio, pero solo después de que el parlamento nacional de China intervino para ratificar el plan.

En virtud del programa, las principales ciudades del Gran Área de la Bahía se establecerán como centros para diferentes sectores.

Hong Kong se centrará en las finanzas internacionales, la navegación y el comercio. Macao será una ciudad turística internacional y una plataforma para el comercio con países de habla portuguesa, como Brasil. Guangzhou, otrora Canton, asumirá un papel como polo administrativo, mientras que Shenzhen, sede de Huawei, ampliará su función de zona económica especial y centro tecnológico.

El gobierno apoyará a los bancos y aseguradoras de Hong Kong y Macao en la creación de unidades en algunas ciudades como Shenzhen y Guangzhou, según el documento. China también estudiará instalar un mercado de valores denominado en yuanes en Macao.

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