China
China

planea reducir los aranceles aplicados a que van desde alimentos hasta cosméticos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Las reducciones arancelarias, que entrarían en vigor a partir del 1 de julio, se aplicarían a un volumen de líneas de productos bastante mayor que una reducción similar a unos 200 artículos anunciada el año pasado, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las discusiones no son públicas.

Esta semana, Pekín ha anunciado la reducción de aranceles a las importaciones de automóviles al 15 por ciento desde el 25%, que también entrará en vigor el 1 de julio.

Los responsables de políticas, incluido el presidente Xi Jinping, han señalado su intención de abrir el vasto mercado interno del país a empresas extranjeras, un cambio que podría ayudar a calmar las tensiones con la Administración Trump sobre el desequilibrio comercial.

En las negociaciones de Washington la semana pasada China aceptó comprar más importaciones de Estados Unidos, evitando por ahora la imposición de aranceles estadounidenses a productos chinos por miles de millones de dólares.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene previsto visitar Pekín a principios de junio para una nueva ronda de reuniones en las que se concretarán detalles del acuerdo.

Los recortes a los bienes de consumo afectarán a alimentos, medicinas, productos de salud y cosméticos, entre otros artículos, dijo una de las personas. La composición exacta de los recortes aún no se ha concretado y está sujeta a la aprobación del Consejo de Estado chino.

El Ministerio de Finanzas no respondió de inmediato el jueves a un fax en el que se solicitaban comentarios sobre las medidas.En noviembre, los recortes arancelarios anunciados a 187 categorías de bienes de consumo impulsaron las acciones de empresas como Nestlé SA y Danone.

Esa medida siguió al llamamiento de Xi en la cumbre del Partido Comunista de octubre para cumplir con las demandas de ciudadanos de mejores niveles de vida y productos de mayor calidad.

Un anuncio de nuevos recortes de aranceles en China podría presentarse como una prueba más de que Pekín está cumpliendo su parte de un trato alcanzado en Washington para importar más bienes de Estados Unidos.

El miércoles, Trump manifestó sus dudas sobre una reciente aproximación entre las dos partes, y dijo en Twitter que un acuerdo "será demasiado difícil de lograr".