La autoridad sanitaria de China llamó a reforzar y hacer más riguroso el régimen de pruebas del Covid-19 para garantizar que ningún caso escape a la detección, ya sea en personas que llegan desde el exterior o en residentes dentro del país.
Todas las regiones deben mejorar sus capacidades de prueba, incluidas las que se encuentran en los cruces fronterizos, y reportar cualquier brote de manera oportuna, dijo el director de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, citado por su despacho.
Ma emitió estos comentarios el sábado, pero el Ministerio de Salud los publicó el lunes.
China reportó 12 nuevos casos confirmados de coronavirus el 19 de abril, la cifra más baja desde el 13 de marzo.
A pesar de la tendencia alentadora, las autoridades siguen preocupadas por el resurgimiento de las transmisiones locales en partes del país, incluido Pekín, donde un distrito del centro ha sido reclasificado como de alto riesgo después de que detectaran recientemente tres contagios locales.
Ma hizo referencia a las provincias de Heilongjiang y Cantón, diciendo que deberían identificar los “eslabones débiles” en su capacidad para prevenir y controlar la epidemia.
De las 82 nuevas infecciones locales en China en los últimos 14 días, la provincia nororiental de Heilongjiang representó 42 y la provincia meridional de Cantón, 30.
Los nuevos casos locales parecen haberse desarrollado por una afluencia de ciudadanos chinos que regresan a casa desde el extranjero, particularmente en Heilongjiang, que ha visto un aumento en los ciudadanos que volvieron desde Rusia.
Los vuelos internacionales a China han sido restringidos. En particular, los vuelos a la capital china se han desviado a otras ciudades, a unos cientos de kilómetros de distancia.
Hasta el domingo, China continental tenía un total de 82.747 casos confirmados de coronavirus y 4,632 muertes.
China no incluye los casos asintomáticos, o personas que dan positivo para el virus pero no exhiben síntomas clínicos como fiebre, en su recuento oficial de casos confirmados.