(Foto: AP)
(Foto: AP)

Una de las características más importantes de una nación es la manera en que gestiona sus recursos y cómo los aprovecha. En algunos casos, las economías han logrado encontrar diferentes metodologías de ahorro que les han permitido crear una cultura no solo en los hogares, sino en la economía misma.

Según datos del challenger bank líder Revolut, China es la nación que ha obtenido mejores resultados en materia de ahorro en los hogares y el país en general con una tasa que asciende a 37%, seguido de Suiza con 19.1% y Luxemburgo 18.4%.

En el caso de China, la clave del éxito ha sido la conformación de grupo de ahorro comunitarios dentro del país, a los que se les conoce con el término ‘huí’. En algunos casos, las personas destinan hasta cinco años de su vida en ahorrar cada centavo que ganan.

Otras culturas cuentan con referencias similares, como África Occidental, donde a estos colectivos se les identifica como ‘susu’ y en Filipinas, donde responden al nombre de ‘paluwagan’. Por el contrario, países como Rusia no cuentan con culturas de ahorro impregnadas entre su gente.

Con respecto a los factores complementarios a las finanzas de los hogares, hay que tener muy en cuenta las tasas de interés promedio que se manejan en los países, cuyo monto también contribuye a la capacidad de ahorro de la gente.

En Suiza, por ejemplo, la tasa de interés registrada para 2019 es -0.25%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con corte al primer trimestre. Es la más baja del ranking.

Por su parte, China tiene una tasa de interés promedio de 2,55%, superada por naciones como Afganistán, Israel, Cabo Verde, Nueva Zelanda o Tailandia, que oscilan entre 0.15% y 1.75%. En la región, Guatemala tiene la más baja con 2.75%.

(Foto: Diario La República - Colombia)
(Foto: Diario La República - Colombia)

Diario La República (Colombia)
Red Iberoamericana de Diarios Económicos (RIPE)