El presidente de China, Xi Jinping. (Foto: EFE)
El presidente de China, Xi Jinping. (Foto: EFE)

Se considera que la decisión de crear la lista es en respuesta a la medida estadounidense de incluir a Huawei Technologies en una lista negra por presunto robo de propiedad intelectual y evasión de las sanciones a Irán.

El portavoz del Ministerio, Gao Feng, dijo durante su conferencia de prensa semanal que se había iniciado la elaboración de la lista. Las autoridades no perseguirán a ningún sector o empresa en particular, afirmó.

“Las compañías que cumplan las leyes y el espíritu contractual chinos no tienen de qué preocuparse”, aseguró Gao.

El Departamento de Comercio estadounidense ha decretado que las empresas del país deberán obtener la aprobación del gobierno para sus ventas a Huawei una vez que su propia lista entre en vigor después de un período de gracia de 90 días.

China no ha dicho qué medidas tomará contra las entidades en su lista. Gao dijo que China no desea una guerra comercial, pero tampoco la teme.

“Si Estados Unidos sigue escalando las fricciones comerciales, China continuará hasta el fin”, aseguró.

Huawei, antes un proveedor poco conocido de equipos de telecom y ahora líder de la industria, se ha convertido en un campeón nacional cuando Beijing rechaza las acusaciones estadounidenses de que la empresa constituye un peligro para la seguridad y pide que se la excluya el desarrollo de la próxima generación de redes 5G superrrápidas.