Mark Machin
Mark Machin

La prohibición estadounidense de la tecnología china no solo perjudicaría la economía del país asiático, sino que también podría generar recesiones en partes del mundo.

Esta es la advertencia de Mark Machin, director ejecutivo de la Junta de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá (, por sus siglas en inglés), quien resaltó su punto de vista el lunes durante una mesa redonda en el evento del Foro de las Américas en Montreal. CPPIB es el administrador de fondos de pensiones más grande de Canadá y supervisa cerca de 400,000 millones de dólares canadienses (US$ 301,000 millones).

Si EE.UU. intenta aislar a China con un incremento de las restricciones de control de exportaciones contra 14 sectores de la tecnología, entre ellos la industria de semiconductores, esto causará "enormes problemas" para las empresas chinas y la economía, lo que provocará muchas bancarrotas y desempleos, dijo Machin. Eso desacelerará la economía de China, lo que dará lugar a "enormes efectos de onda" en todo el mundo.

"Será un verdadero desafío para todos nosotros en el mundo", dijo Machin. "Si la economía china se ralentiza y de manera drástica, realmente va a desacelerar dramáticamente al resto del mundo, y probablemente hará que partes del mundo caigan en recesión".

Machin, quien describió al fondo de pensiones como "un inversionista a largo plazo", considera que EE.UU. toma iniciativa para tratar de mantener a China bajo control. "El mundo está luchando contra el aumento en China y las consecuencias, ya sea el aumento del poder de consumo, el aumento de su poder económico, el aumento de su poder militar y el aumento de su poder tecnológico", dijo.

También ve perspectivas de que países emergentes como India y Brasil se conviertan en potencias mundiales a medida que se fortalecen.

"Estas son vastas poblaciones que, si aumentan, se vuelven un poco más prósperas y salen de la pobreza, entonces por naturaleza se convertirán en algunos de los mercados y economías más grandes del mundo", dijo Machin.

India podría incluso superar a China, que Machin considera como el segundo mercado de capitales más grande del mundo.

"Según algunas mediciones, si India se extrapola, en algún momento de las próximas décadas, podría superar a China. Sin duda superará a China en términos de población en los próximos años", dijo.

TAGS RELACIONADOS