China
China

abrirá un nuevo frente en su batalla contra las , apuntando a plataformas que permiten que los inversores de la nación comercialicen activos digitales en bolsas en el extranjero, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Los reguladores planean analizar detenidamente las cuentas de pagos en línea y de bancos chinos de empresas y personas sospechosas de facilitar la comercialización en plataformas de criptomonedas fuera del país, dijeron las personas, quienes solicitaron que su nombre se mantuviera en reserva debido a que el asunto es de carácter privado.

A los propietarios de las cuentas se les podrían congelar sus activos o se les podría bloquear el acceso al sistema financiero nacional, dijeron las fuentes.

Las medidas están diseñadas para eliminar una de las pocas vías restantes para que los ciudadanos chinos compren activos digitales. Si bien el país alguna vez fue el hogar de las bolsas de criptomonedas más activas del mundo, las autoridades las prohibieron el año pasado y desde entonces han pasado a bloquear el acceso a plataformas que ofrecen servicios tipo bolsa.

Criptomonedas
Para eludir la represión, algunas empresas abrieron plataformas fuera del país que permiten a los ciudadanos chinos comprar criptomonedas a través de cuentas de pago en línea y de bancos locales, dijeron las fuentes. No está claro cuáles de estas plataformas han sido blanco de las autoridades o cuánto dinero pasa por ellas.

Los reguladores chinos han estado a la vanguardia de una iniciativa global para contener el frenesí que rodea a las criptomonedas en medio de preocupaciones sobre la especulación excesiva, el lavado de dinero, la evasión de impuestos y el fraude.

Los temores de los inversionistas respecto de una regulación más estricta han ayudado a propulsar una caída del 45% del bitcoin desde su máximo de diciembre. La criptomoneda subía alrededor de un 3% a US$ 10,698.66 a las 5:25 a.m. hora de Nueva York.

El Banco Popular de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por fax.

TAGS RELACIONADOS