China
China

China compró la mayor cantidad de estadounidense en su historia, al tiempo que una enfermedad mortal se propaga en el gigante asiático y eleva la demanda de importaciones.

EE.UU. vendió 77,700 toneladas de carne de cerdo a China en la semana que terminó el 4 de abril, pese a que los aranceles aplicados a los cerdos estadounidenses siguen vigentes, según datos publicados el jueves por el Departamento de Agricultura.

La información se conoce en un contexto en el que la peste porcina africana se ha extendido a casi toda China, el mayor consumidor mundial de carne de cerdo. No hay registro de efectos de la enfermedad en seres humanos.

Las ventas semanales de carne de cerdo fueron "asombrosamente grandes", comentó Dennis Smith, analista y corredor de ganado de Archer Financial Services. "Cualquier persona que tenga alguna duda sobre la situación en China debería tomar nota. Calculo que la porción china de las exportaciones equivale a aproximadamente 1.1 millones de cerdos".

La venta a China fue el equivalente a cerca del 45% de la producción estadounidense de la semana pasada, agregó Smith.

EE.UU. también informó ventas a Corea del Sur, Chile, Japón y Canadá, mientras que su principal mercado, México, se mantuvo mayormente ausente. Las ventas totales llegaron a 90,700 toneladas, la mayor cifra desde febrero, según datos del departamento.