"La guerra comercial nunca es una solución", señaló el primer ministro chino, Li Keqiang. (Foto: Reuters)
"La guerra comercial nunca es una solución", señaló el primer ministro chino, Li Keqiang. (Foto: Reuters)

China ofrecerá en los próximos años una mayor apertura a la inversión extranjera en sectores como el financiero o la manufactura avanzada, anunció el primer ministro chino, .

"China promoverá sin cesar la apertura en todos los frentes", dijo Li en un discurso pronunciado en la apertura de la reunión anual de verano del (FEM), conocido como Davos de Verano, que se celebra estos días en la ciudad de Dalian.

El primer ministro dijo que China eliminará los límites a la propiedad extranjera de corredurías, operadores de futuros y aseguradoras de vida para el 2020, un año antes de lo que estaba previsto, una decisión que forma "parte de los esfuerzos para abrir más las industrias financieras y otras de servicios modernos".

Ante un grupo de personalidades internacionales, el primer ministro se comprometió a dar "trato nacional" a las instituciones financiadas con fondos extranjeros en áreas de información crediticia, calificación crediticia y pago, así como a ampliar la apertura en dos direcciones del mercado de bonos de China.

Li insistió que el país será más abierto, transparente y predecible para la inversión extranjera, y que su entorno empresarial mejorará aún más, de modo que también se reducirán las restricciones de acceso de los inversionistas extranjeros a las telecomunicaciones y al transporte con valor agregado.

La segunda potencia económica mundial apoyará también la inversión extranjera en industrias como la manufactura avanzada, la fabricación de equipos o la farmacéutica.

El pasado domingo, China también anunció que reducirá a partir de julio los sectores y actividades económicas sujetas a restricciones para los inversores y empresas extranjeras, uno de los campos de batalla de las empresas extranjeras presentes en el gigante asiático, especialmente las europeas y estadounidenses.

Creado por el Foro Económico Mundial (FEM) -institución privada célebre por su cita anual de líderes mundiales en invierno en Davos (Suiza)- en el 2007, el Davos de Verano se celebra cada año en China y en esta ocasión tiene lugar en la ciudad costera de Dalian (noreste) entre el 1 y el 3 de julio.