El crecimiento económico de China se desaceleró a un 6.5% en el tercer trimestre. (Foto: AP)
El crecimiento económico de China se desaceleró a un 6.5% en el tercer trimestre. (Foto: AP)

China solicitó a los ejecutivos de compañías estatales que eviten viajes a Estados Unidos y países aliados, y que protejan con especial atención sus dispositivos si necesitan trasladarse, informó hoy Bloomberg.

La Comisión para la Supervisión y Administración de Activos Estatales, encargada de la vigilancia de unas 100 empresas estatales, ha dicho a algunas firmas en las últimas semanas que sólo utilicen computadoras seguras y pertenecientes a la empresa si sus ejecutivos necesitan viajar, según el artículo, que cita a cinco personas con conocimiento del proceso.

El consejo también iba acompañado de una advertencia sobre viajar al resto de países de la alianza de inteligencia denominada "Five Eyes" (Cinco Ojos): Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, afirmó Bloomberg.

La Comisión estatal china no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En el centro de la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos se encuentra el reciente arresto de una alta ejecutiva del gigante tecnológico de Huawei en Canadá a instancia de las autoridades estadounidenses.

La detención ha aumentado las preocupaciones sobre posibles represalias contra las firmas estadounidenses que operan en China en el contexto de la guerra comercial entre las dos grandes potencias.

TAGS RELACIONADOS