(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

, Nueva Zelanda y Singapur anunciaron el inicio de las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital, que pretende generar un marco favorable para la exportación de productos y servicios de las TIC, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo, que se convertirá en el primero de este tipo en el mundo, fue realizado en el marco de la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (), que se lleva a cabo entre este viernes y sábado en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Esta iniciativa se comenzó a gestar a fines del 2018 y nació del interés común de los tres países por beneficiar a las economías más pequeñas, con el objetivo de brindar más oportunidades a los ciudadanos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, según consignó el Ministerio de Exteriores de en un comunicado.

El acuerdo buscará un marco amigable para que las empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) fomenten la exportación de productos y servicios, a través de la regulación en materia de flujos de datos libres, la no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial o la identidad digital y privacidad, entre otras materias, según el texto.

"El objetivo central es que los tres países se conviertan en centros digitales, a través de los cuales sea más claro y expedito poder exportar, facilitando las plataformas para la economía digital", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Roberto Ampuero, según recoge el documento.

El canciller chileno fue uno de los encargados de realizar este anuncio, acompañado por los ministros de Comercio de Nueva Zelanda y Singapur, David Parker y Chan Chun Sing, respectivamente,

Se espera que estas negociaciones permitan también fortalecer lo alcanzado en el marco del Acuerdo Transpacífico de libre comercio, conocido por sus siglas de TPP-11, cuya aprobación se está tramitando en el Senado de Chile y que contempla reglas de comercio electrónico.