Módulos Temas Día

Chile irá a reunión de Grupo de Contacto para buscar nexos con Grupo de Lima

" Chile está actuando como puente diplomático entre los demócratas de la comunidad internacional que quieren trabajar por una salida pacífica a la crisis en Venezuela", afirmó el canciller chileno.

Roberto Ampuero

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero. (Foto: Reuters)

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero. (Foto: Reuters)

Reuters

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo hoy que participará en la II Reunión de Contacto por la situación de Venezuela, que se realizará el jueves en Quito, con el objetivo de buscar espacios en común entre el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Grupo de Lima.

"Chile está actuando como puente diplomático entre los demócratas de la comunidad internacional que quieren trabajar por una salida pacífica a la crisis en Venezuela", afirmó Ampuero en unas declaraciones difundidas por la Cancillería.

El GIC está integrado por la Unión Europea (UE) y varias naciones latinoamericanas y se reunió por primera vez en Montevideo el 7 de febrero pasado.

A ese encuentro no asistieron representantes de la mayoría de países del Grupo de Lima, entre ellos Chile, porque exigían condiciones más duras con el régimen de Nicolás Maduro que las planteadas por el grupo de contacto.

Ampuero subrayó que participará en la reunión del jueves en Ecuador como miembro del Grupo de Lima con el objetivo de buscar "espacios en común y de convergencia" con el grupo de contacto sobre la crisis en Venezuela.

"La idea es ver cómo podemos ayudar en conjunto para lograr una solución pacifica a esta tremenda crisis", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Los países del Grupo de Lima que abogan por una mayor intransigencia con el Gobierno de Maduro y no acudieron a la reunión del mes pasado en Montevideo son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

La II Reunión de Contacto estará presidida por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y por el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Según informó la Cancillería ecuatoriana, se espera la participación de altos funcionarios de varios países que conforman el GIC, como Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay.

La primera reunión del grupo culminó con una declaración, suscrita por la mayoría de los participantes, que pedía la celebración de elecciones libres en Venezuela.

La crisis política en Venezuela se agudizó el 23 de enero pasado, cuando el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado tras la toma de posesión de Nicolás Maduro en un segundo mandato y después de unas elecciones que no contaron con reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional.

Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido como mandatario interino por más de medio centenar de países, incluido Chile.

Leer comentarios ( )