La expansión y re-licitación de proyectos de infraestructura en servirán para apuntalar la capacidad productiva del país y estimular la expansión económica en el país tras un débil comienzo de año, señaló el ministro de Obras Públicas del país, Juan Andrés Fontaine.

"Estamos para este año con un crecimiento de 20% (en montos de inversión)", dijo el ministro en una entrevista en el programa Pauta Bloomberg. El crecimiento "se va a ir notando este año y en los próximos años".

La infraestructura así estaría cumpliendo un importante papel para que el país acelere el crecimiento. Tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el presidente han repetido en que confían llegar a un 3.5%, aunque analistas del sector privado lo ponen en duda.

La última encuesta de economistas del central recortó la estimación de crecimiento para este año del 3.3% a 3.2%, en particular tras las débiles cifras de crecimiento del primer trimestre y el escaso avance de las reformas emblemáticas del gobierno que algunos economistas prevén servirán para disminuir la incertidumbre y acelerar inversiones.

La discusión del proyecto de ley de modernización tributaria avanzó en el Congreso tras ocho meses de debate, mientras que la oposición sigue prometiendo poner freno a las reformas de pensiones y laboral.

Sin embargo, Fontaine dice que hay que ver más allá de las cifras. "El 3.5% es una meta que no tiene mucha significación. Lo que realmente importa es aumentar la capacidad productiva. Y la capacidad productiva aumenta con más inversión privada en infraestructura y lo que yo he estado planteando que ese impulso a la inversión ya partió hace rato", dijo el titular del MOP.

"Se va a ir notando a lo largo del año y de los próximos años el impacto en actividad económica que produce este fuerte impulso en infraestructura. Vamos a tomar un ritmo de crecimiento mucho mayor a lo que hemos visto en los últimos 12 meses", dijo el ministro Fontaine.

Respecto a los proyectos más relevantes de la cartera, Fontaine destacó la ampliación del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, la construcción de la autopista subterránea Américo Vespucio Oriente en Santiago, y relicitaciones de carreteras.

"Dentro de la cartera de concesiones para licitar en los próximos 4 años, que supera los $ 14 mil millones, tenemos $ 2,600 millones en 18 hospitales", dijo el ministro.

Otro impulso vendrá de concesiones de cárceles, las que no se encontrarían enmarcadas en la cifra actual de la cartera. Las conversaciones se encontrarían en una fase preliminar pero Fontaine prevé que probablemente serán incluidas a futuro.

TAGS RELACIONADOS