(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La economía chilena se contraerá en un rango entre 1.5-2.5% este año en medio de un fuerte impacto interno y externo debido a la crisis por la propagación del coronavirus, reveló el miércoles el Banco Central.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), el organismo dijo que el escenario ha tenido un “empeoramiento drástico” desde su último análisis en diciembre.

La evolución de la emergencia sanitaria lleva a proyectar que la actividad comenzó a contraerse en la segunda quincena de marzo, lo que reduce el crecimiento del primer trimestre y es el punto de partida de la contracción que tendrá en el segundo trimestre del año”, dijo.

En su informe de diciembre, el emisor había previsto un ligero crecimiento de entre 0.5-1.5% este año.

Sin embargo, el Central estimó que el balance de riesgos para la actividad estaba sesgado a la baja en el corto plazo y equilibrado en el mediano, con lo que podría generarse una recuperación a partir del tercer trimestre.

Aunque esto no evitará una contracción en términos anuales para dicho período, sí será el punto de partida para un rebote relevante de las tasas de crecimiento en el último trimestre del 2020 y todo el 2021”, aseguró.

En el 2021, la actividad tendrá una expansión entre 3.75 y 4.75%, mientras que en el 2022 crecerá entre 3% y 4%, según el informe.

El IPoM pronosticó que la inflación alcanzará 3.0% este año, desde el cálculo previo del 3.6%.

El escenario ha reducido las presiones inflacionarias de mediano plazo, por lo que la convergencia de la inflación a la meta de 3% “requiere que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período”.

El Banco ha recortado este mes su tasa referencial en 125 puntos base para llevarla al 0.5%, su mínimo nivel técnico.

En tanto, el precio del cobre promediaría este año 2,15 dólares por libra, mientras la demanda interna caería 5.8%.