Hasta finales de 2018, 1.251.225 de extranjeros se radicaron en Chile, según el informe "Estimación de personas extranjeras residentes en Chile". (Foto: EFE)
Hasta finales de 2018, 1.251.225 de extranjeros se radicaron en Chile, según el informe "Estimación de personas extranjeras residentes en Chile". (Foto: EFE)

Santiago. Los ciudadanos de se han constituido en la mayor colonia de inmigrantes en , con 288,233 personas, lo que equivale al 23% del total y deja en segundo lugar a la comunidad peruana, según un informe oficial presentado este jueves en Santiago.

Hasta finales de 2018, 1.251,225 de extranjeros se radicaron en el país, según el informe "Estimación de personas extranjeras residentes en Chile" que por primera vez presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a datos de la Policía Civil y el Departamento de Extranjería.

"Este trabajo es muy importante para el país porque permite visibilizar a la población de migrantes en Chile a través de cifras oficiales, saber quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país", indicó Rodrigo Ubilla, viceministro del Interior, durante la presentación del informe.

Los venezolanos desplazaron al segundo lugar a los peruanos, que por décadas conformaron la mayor colonia de extranjeros en el país, con 223,923 personas, el 18% del total.

"La situación de Venezuela, que vive una crisis, política, económica y social, llevó a que muchos venezolanos tomen la decisión de emigrar a nuestro país", explicó Ubilla.

En tercer lugar se encuentran los residentes haitianos (179.338), que también llegaron a Chile escapando de la crítica situación económica en su país. Le siguen los colombianos con 146,582 y los bolivianos, con 107,347 personas.

La llegada de extranjeros a Chile ha tenido un sostenido crecimiento. Mientras en el 2017 el porcentaje de inmigrantes era de 4.4% del total de los 17.5 millones de habitantes, en 2018 llegó a un 6.6%, lo que significa un incremento del 67%, explicó el INE.

Dividida por género, la población masculina de extranjeros es de 646.128 personas y la de mujeres 605.097. El 60% de los migrantes se encuentran entre los 20 y 40 años, que buscan acceder al mercado laboral en Chile.

Del total de migrantes, unos 155,000 que se encontraban en situación ilegal accedieron el año pasado a un programa de registro para legalizar su residencia, en el marco de una serie de medidas que el presidente Sebastián Piñera asumió para ordenar la explosiva llegada de extranjeros al país.

Entre ellas, se estableció para los venezolanos una "visa de responsabilidad democrática" que facilita su inclusión laboral, ya que llegan a Santiago con la cédula de identidad. También se estableció una visa de turismo para los haitianos, que en la práctica redujo casi a cero su llegada a Chile.

Asimismo, se instaló un programa para haitianos que deseen retornar a su país bajo la condición de no regresar a Chile en al menos nueve años. Más de 2,000 haitianos estaban inscritos en este programa hasta diciembre pasado.