Módulos Temas Día

Chile califica de "inmoral" manipulación del Banco Mundial que afectó su ranking Doing Business

Banco Mundial reconoció manipulación realizada por uno de sus técnicos para afectar imagen de Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet dejará el Gobierno de Chile en marzo (foto: USI).

USI

Santiago (Reuters).- El gobierno chileno calificó el sábado de "una inmoralidad pocas veces vista" la manipulación de datos de competitividad empresarial elaborados por el Banco Mundial que admitió recientemente un funcionario de la entidad internacional, y que afectó la posición del país en los últimos años.

En una entrevista con el periódico estadounidense The Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, declaró que la entidad había cambiado constantemente de manera "injusta y engañosa" la metodología de medición del " Doing Business" para mostrar un indicador más bajo durante la administración de la mandataria Michelle Bachelet.

"Esto es de una inmoralidad pocas veces vista. Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho", dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

El Doing Business es uno de los informes más importantes y reconocidos del Banco Mundial, que clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial.

Junto con calificar de "preocupante" lo ocurrido, Bachelet dijo en su cuenta de Twitter que "más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

Bajo el gobierno de Bachelet, que finaliza su mandato en marzo, la economía del mayor productor mundial de cobre se desaceleró con fuerza y el año pasado creció a su menor ritmo desde la crisis del 2009, en medio de un alejamiento de los inversionistas extranjeros y una débil demanda interna.

Grossi enfatizó que la declaración que ha hecho Romer respecto de la alteración del índice que mide dónde hacer mejores negocios, es "muy franca y honrada, pero revela un escándalo de proporciones".

"Lo que señala (Romer) es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (el chileno Augusto Lopez-Claro), de manera de hacer ver un deterioro económico durante el gobierno de la presidenta Bachelet, con intenciones básicamente políticas", dijo el ministro de Economía.

La mandataria socialista dijo en un segundo tuit más tarde que pedirán "formalmente al Banco Mundial una completa investigación".

Actualmente, Chile se encuentra en el lugar 55 entre 190 países en la lista, desde el 34 en 2014, el año de la asunción de Bachelet. La clasificación del país bajó gradualmente al puesto 41 en 2015, al 48 en 2016 y al 57 en 2017.

Romer dijo al periódico que el declive fue el resultado de cambios metodológicos, en lugar de un deterioro del entorno empresarial de Chile, y puede haber sido el resultado de motivaciones políticas del personal del Banco Mundial.

En las elecciones presidenciales del mes pasado, el multimillonario conservador Sebastián Piñera derrotó al candidato oficialista, en parte por las promesas de reducir la burocracia e impulsar la inversión y la competitividad del país.

Leer comentarios ( )