Turismo en Santiago de Chile.
Turismo en Santiago de Chile.

La prevé una caída de 38.2% en la llegada de extranjeros en esta temporada de verano por la difícil situación que enfrenta el país, así como la crisis económica en , su principal fuente de visitantes.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile () estima un arribo de 1′283,161 turistas extranjeros entre diciembre y marzo, la cifra más baja desde el periodo estival 2009-2010, informó la agencia de noticias china Xinhua.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, dijo que “la temporada de verano está fuertemente influida por la llegada de turismo argentino”, por lo que prevén una afectación considerable.

Agregó que a esto se suma el que inició el 18 de octubre con protestas y disturbios que han afectado el normal funcionamiento de todo el país.

“La crisis social que estamos viviendo, la que ya nos mostró cifras reales en noviembre, con una caída de 37% en la llegada de todos los mercados, y eso nosotros lo proyectamos a lo que viene esta temporada y, probablemente, va a continuar igual”, dijo.

Declaró que “eso para nosotros es complicado. El año 2020 se viene muy mal para el turismo, si es que las condiciones de seguridad y disturbios no vuelven a una normalidad. La imagen de Chile afuera se está viendo muy afectada”.

Kouyoumdjian aseguró que están en constantes conversaciones con el gobierno para mitigar el impacto que la situación está teniendo en las pequeñas y medianas empresas de turismo, que representan el 98% de la industria, de acuerdo con cifras de Fedetur.

Explicó que piden “cierta liquidez para poder seguir funcionando en estos meses tan complicados (y) aumentar los recursos para la promoción internacional para llegar a aquellos mercados que sí pueden reactivarse, y aumentar los programas que ayuden a activar la demanda local”.

En los últimos cinco veranos, los turistas argentinos son los que más han llegado a Chile (6′260,397), seguidos por los bolivianos (918,578), brasileños (750,750), peruanos (701,982) y estadounidenses (505,106).