FOTO 8 | 8. Chile. Los vecinos del sur son la octava nación de la región. A nivel general, Chile ocupa el puesto 52. (Foto: Wikipedia)
FOTO 8 | 8. Chile. Los vecinos del sur son la octava nación de la región. A nivel general, Chile ocupa el puesto 52. (Foto: Wikipedia)

anunció que firmas de y , además de una empresa local, recibieron luz verde para el desarrollo de inversiones por US$ 754 millones vinculadas a la industria del litio.

La agencia estatal de promoción de inversiones inició el año pasado un licitación internacional para el desarrollo de productos tecnológicos enfocados en el mercado del litio.

Las favorecidas fueron Sichuam Fulin Industrial Group de China, Samsung SDI y POSCO de Corea, además de la local Molymet.

"Las tres empresas se instalarán en el país de aquí a un plazo de dos años para desarrollar industria basada en litio y cerca de 58.078 toneladas anuales de materiales para cátodos en el país", detalló Corfo.

Para favorecer la llegada de inversionistas, el Estado acordó ajustes en los contratos con los productores locales SQM y Albemarle para que otorguen precio preferencial a las empresas de valor agregado que operen en el país.

Las compañías de litio en el mundo están buscando asegurar suministro ante el creciente valor del mineral, clave para la pujante industria de automóviles eléctricos.

El Salar de Atacama, en el norte del país, es parte del denominado "triángulo del litio", zona ubicada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral.