Módulos Temas Día

César Hinostroza: Audiencia Nacional española mantiene en prisión a exjuez

Los jueces rechazan el recurso de Hinostroza a su encarcelamiento, en el que sostenía que los hechos que le atribuyen no son constitutivos de delito.

César Hinostroza

César Hinostroza insiste en obtener su libertad, pero juez español se lo volvió a negar. (Foto: Agencia Andina)

 (Foto: Agencia Andina)

La Audiencia Nacional española acordó mantener en prisión preventiva y sin fianza a César Hinostroza , exjuez peruano acusado de liderar una trama de corrupción y que fue detenido el pasado octubre en Madrid tras huir de su país, según un auto conocido este miércoles.

Los jueces rechazan el recurso de Hinostroza a su encarcelamiento, en el que sostenía que los hechos que le atribuyen no son constitutivos de delito.

Además, alegaba que abandonó Perú "por temor a que continuara la persecución política que estaba padeciendo" y por "sufrir vulneración de sus derechos fundamentales por la situación de caos político y judicial que se vive en Perú".

Ante sus alegaciones, la Sala considera que se cumple el requisito de la doble incriminación que exige el procedimiento de extradición y además alega que "existe un cierto riesgo de fuga que hace proporcionada la situación de prisión".

Según el auto judicial, en estos momentos "no se valora la implicación del detenido en los hechos que motivan la petición de extradición", sino "el cumplimiento de las garantías previstas en las normas de extradición" como es la existencia de la doble incriminación.

Hinostroza fue localizado en Madrid tras pedir asilo en España y detenido el 18 de octubre del año pasado, ya que pesaba sobre él una orden de arresto emitida por Perú.

El exjuez tenía prohibida la salida de su país, pero lo abandonó presuntamente por la frontera con Ecuador, lo que provocó la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.

Hinostroza presidió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y, según la acusación, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

El escándalo estalló al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se le escucha negociar prebendas y favores, entre ellos la absolución para el violador de una niña de once años.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Según el juez español José De la Mata, que ordenó su prisión, los hechos imputados reflejan que el exjuez sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios en el Poder Judicial peruano y también se ocuparía de realizar nombramientos y ratificaciones ilegales.

Tags Relacionados:

César Hinostroza

Perú

Leer comentarios ( )