Francois-Philippe Champagne
Francois-Philippe Champagne

Canadá quiere iniciar esta semana negociaciones formales para la firma de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur aprovechando las reuniones que el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Philippe Champagne, mantendrá el viernes en Paraguay.

Fuentes gubernamentales indicaron a Efe que Champagne se reunirá el viernes en la capital paraguaya, Asunción, con los ministros de Comercio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países que forman el bloque del Mercosur, y que Canadá propondrá el inicio inmediato de negociaciones formales.

Champagne, que se encuentra en Chile para participar mañana en la firma del TPP junto con los representantes de los otros 10 países que forman el grupo (Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), tiene previsto viajar el viernes a Asunción.

Fuentes gubernamentales indicaron que el inicio de conversaciones formales para la firma de un acuerdo de libre comercio es parte de las "prioridades" del Gobierno canadiense para promover el comercio e inversiones con mercados emergentes.

La reunión de Asunción se produce pocas semanas después de que Champagne se reuniera en Ottawa con los representantes de Mercosur para mantener "conversaciones exploratorias" sobre un posible acuerdo comercial.

Al término de las conversaciones de Ottawa el pasado 23 de febrero, Champagne señaló que la reunión había sido "positiva" y que Mercosur representa una "enorme oportunidad" para el país norteamericano.

El Ministerio de Comercio Internacional de Canadá señaló que "un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur proporcionará a Canadá con otro mercado y 260 millones más de clientes para los productos de calidad que Canadá genera".

En el 2016, el comercio bilateral de bienes entre Canadá y Mercosur sumó 8,900 millones de dólares canadienses (US$ 6,853 millones).

Con respecto al TPP, Canadá señaló que con "la profundización de las relaciones económicas con la región de Asia-Pacífico, el TPP creará un acceso sin paralelos a los bienes y servicios canadienses y más buenos empleos para la clase media" del país gracias al acceso a 500 millones de consumidores.

En el 2016, el último año del que existen cifras oficiales, el comercio bilateral de bienes de Canadá con los países del TPP ascendió a 105,000 millones de dólares canadienses (US$ 80,850 millones).

Champagne señaló en un comunicado que "Canadá está aprovechando cada oportunidad que se presenta para asegurar nuevos mercados en mejores términos para más canadienses y está convirtiéndose rápidamente en un país con acceso sin paralelos en los mercados más dinámicos del mundo".

"Eso es bueno para los empleos y la prosperidad a largo plazo de todos los canadienses", añadió Champagne.

TAGS RELACIONADOS