soja
soja

La disputa comercial del presidente con China ha coronado a otro ganador de la agricultura: los agricultores canadienses de soja.

Canadá exportó un récord de 1.34 millones de toneladas métricas de soja a en noviembre, triplicando las exportaciones del año anterior, según datos de la Canadian Grain Commission.

La nación asiática, el principal comprador del mundo, en su mayoría rechazó los suministros estadounidenses desde mediados de julio hasta mediados de diciembre, cuando surgieron tensiones comerciales.

Brasil, el mayor productor y exportador de oleaginosas, fue un importante beneficiario.

China probablemente continuará comprando más a Canadá para reducir la dependencia de EE.UU., dijo Ken Ball, asesor senior de futuros de productos básicos de PI Financial en Winnipeg, Manitoba, en una entrevista telefónica.

En los tres meses terminados en noviembre, los envíos al país asiático aumentaron a 2.38 millones de toneladas, o aproximadamente un tercio de la producción total de Canadá en el 2018, según datos del gobierno.

"China intentará diversificar sus compras para que no tengan que depender tanto de EE.UU., y definitivamente podría abrir una posibilidad de tener mejores cifras de exportación", dijo Ball. "Aunque están comprando fríjoles estadounidenses nuevamente en cantidades moderadas, no les gusta que sus mercados se vean afectados de esa manera".

Las cifras canadienses muestran el último giro en el cambio de patrones comerciales en oleaginosas globales que implican a los principales protagonistas como Brasil, Argentina y la Unión Europea.

Está programado que funcionarios estadounidenses y chinos se reúnan en Pekín la próxima semana para las primeras negociaciones importantes desde que Trump y Xi Jinping acordaron el mes pasado una tregua de 90 días de la guerra comercial.