Módulos Temas Día


Canadá y Dinamarca luchan sobre la isla con whisky y Schnapps

En uno de los puntos más septentrionales del planeta, en el canal ártico entre Canadá y Groenlandia , existe un islote de no más de un kilómetro cuadrado de extensión.

Canadá y Dinamarca luchan sobre la isla con whisky y Schnapps

Canadá y Dinamarca luchan sobre la isla con whisky y Schnapps

Se llama Hans y no hay prácticamente nada en él, excepto una estación meteorológica.

No está habitado, ni siquiera tienen recursos naturales que se puedan aprovechar. Además, están muy lejos de la civilización tal como la conocemos. Sin embargo, dos países lo reclaman desde hace décadas.

Son Canadá y Dinamarca, ya que Groenlandia, aunque es región autónoma, está bajo el control de ese país. Y nunca han podido ponerse de acuerdo a quién pertenece el lugar.

Canadá y Dinamarca hicieron en su momento más de una expedición con el objetivo de reivindicar su soberanía sobre la isla Hans.

En 1984, por ejemplo, las fuerzas canadienses colocaron una bandera en ella, además de una botella de whiskey .

Una semana después el ministro danés para Groenlandia llegó a retirar la bandera canadiense y la sustituyó por una botella de schnapps, un aguardiente de más de 32 grados de alcohol, además, dejó una nota: "Bienvenidos a Dinamarca".

Puede sonar gracioso, pero las acciones tensionaron mucho las relaciones entre ambos países.

Como en las aguas del Ártico hay menos hielo a raíz del calentamiento global, la navegación en la región está aumentando.

Así que saber a quién pertenece ese pequeño pedazo de tierra y esa zona del mar es muy importante para evitar ser acusado de invadir aguas ajenas.

Y por otra parte, el islote ayudaría a hacer más sólida la soberanía de uno u otro país en la región.

Tags Relacionados:

Canadá

Dinamarca

whisky

Leer comentarios ( )

Ir a portada