La solución sobre el cambio climático está en un esfuerzo de innovación a una escala que el mundo nunca ha visto antes, la cual tiene que ver con comenzar con los gobiernos, señala Bill Gates. (Foto: GETTY)
La solución sobre el cambio climático está en un esfuerzo de innovación a una escala que el mundo nunca ha visto antes, la cual tiene que ver con comenzar con los gobiernos, señala Bill Gates. (Foto: GETTY)

El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, señala que 51,000 millones y 0 son las dos cifras que se necesita tener en mente a la hora de hablar del cambio climático.

Según se explica, 51.000 millones es la cantidad de toneladas de gases de efecto invernadero que el mundo suele agregar a la atmósfera cada año y cero neto es donde se tiene que llegar, recoge un artículo de BBC Mundo, en base al nuevo libro de Gates “Cómo evitar un desastre climático”.

“Esto significa reducir las emisiones a un nivel en el que cualquier emisión de gases de efecto invernadero se equilibre mediante la absorción de una cantidad equivalente de la atmósfera”, señala la publicación.

Agrega que una forma de hacerlo es plantando árboles, que absorben CO2 a través de sus hojas, pero el enfoque de Gates está en cómo la tecnología puede servir para lograrlo.

Las fuentes renovables como la energía eólica y la solar pueden ayudar a descarbonizar la electricidad, pero, como señala Gates, eso es menos del 30% de las emisiones totales.

También se deberá tener que descarbonizar el otro 70% de la economía mundial: el acero, el cemento, los sistemas de transporte, la producción de fertilizantes y mucho, mucho más.

En tanto no se tiene formas de hacer eso en este momento en muchos de estos sectores. Por ello, resalta Gates, la solución está en un esfuerzo de innovación a una escala que el mundo nunca ha visto antes, la cual tiene que ver con comenzar con los gobiernos.

Explica que por el momento, el sistema económico no calcula el costo real del uso de combustibles fósiles; y la mayoría de los usuarios no paga nada por el daño al medio ambiente causado por la contaminación de la gasolina en su automóvil o el carbón o el gas que genera la electricidad en su hogar.

“En este momento, no ves el dolor que estás causando al emitir dióxido de carbono”, dice Gates, al precisar que por el los gobiernos tienen que intervenir.

Indicó que se necesita usar los precios para decirle al sector privado que se quieren productos ecológicos, lo que requerirá una gran inversión por parte de los gobiernos en investigación y desarrollo, así como apoyo para permitir que el mercado de nuevos productos y tecnologías crezca, ayudando así a bajar los precios.

Gates cree que la generación joven tiene una “convicción moral” de que deben participar para lograr un cambio en el tema que es necesario aprovechar.

“Tenemos que tomar esa energía y asegurarnos de que esté dirigida a las políticas que marcarán la diferencia”, argumenta, para luego advertir que no será fácil y que debe ser una prioridad para el mundo año tras año.

Agrega que la esperanza es tener “un poco de suerte” y lograr desarrollar nuevas tecnologías innovadoras que realmente resuelvan las áreas difíciles.

Con ello, es optimista de que aún se puede evitar los peores efectos del cambio climático.