La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley sobre el retiro de fondos provisionales entre ellos de las AFP y rentas vitalicias, a fin de que los ciudadanos pueden enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19, según da cuenta diversos medios chilenos.

La primera iniciativa contó con 11 votos a favor y uno en contra; tanto los diputados que son contrarios al oficialismo encabezado por el presidente Sebastián Piñera, así como los que aprueban su gestión, aprobaron los proyectos aludiendo que las ayudas del Gobierno no han sido suficientes en medio de la emergencia sanitaria global.

El proyecto reconoce el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos, lo que podrán ser retirados, en forma voluntaria y excepcional, hasta el 10% ante circunstancias extraordinarias.

El segundo proyecto aprobado con diez votos a favor y dos en contra permite el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicia, también del 10% equiparando de esta manera a los afiliados a los fondos de pensiones AFP.

Por último, los parlamentarios aprobaron por voto unánime una modificación a la Constitución para facultar al juez de familia a autorizar el retiro de montos de los fondos de pensiones del llamado “alimentante moroso”, por parte del alimentario o su representante legal

Tras la aprobación de los proyectos por la Cámara, estos aún debe ser visto por el pleno del Congreso.

Cabe recordar que en julio de este año, se  aprobó el primer retiro del 10% anticipado de las pensiones para enfrentar la crisis.


TAGS RELACIONADOS