"Deberían saltar las alarmas sobre el ritmo de la recuperación en este momento, ya que el número de nuevos casos de COVID-19 ha ido aumentando", dijo Bert Colijn, de ING.
"Deberían saltar las alarmas sobre el ritmo de la recuperación en este momento, ya que el número de nuevos casos de COVID-19 ha ido aumentando", dijo Bert Colijn, de ING.

El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se detuvo este mes, cuestionando la recuperación económica, ya que las nuevas restricciones para sofocar el resurgimiento de las infecciones de coronavirus frenaron al sector de los servicios, según el índice de gestores de compras (PMI) de IHS Markit.

El nuevo bache del dominante sector servicios, que probablemente sufrirá más aún tras las nuevas restricciones a la actividad impuestas en la zona euro, contrarrestó con creces el mayor crecimiento de la industria manufacturera en dos años.

“Deberían saltar las alarmas sobre el ritmo de la recuperación en este momento, ya que el número de nuevos casos de COVID-19 ha ido aumentando”, dijo Bert Colijn, de ING.

“Para los Gobiernos y el Banco Central Europeo (), esto será una llamada de atención, si es que la necesitaban”.

El índice de gestores de compras (PMI) de IHS Markit bajó desde los 51.9 de agosto a 50.1 puntos en septiembre, apenas por encima de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción y muy por debajo de la media prevista en una encuesta de Reuters, de una modesta caída a 51.7.

Las duras medidas de confinamiento para detener la propagación del virus paralizaron prácticamente la actividad económica en el momento más álgido de la primera ola de la pandemia, en primavera.

La mayoría de las medidas se relajaron al caer en picado las tasas de infección, y datos recientes sugieren que el continente resistió la recesión inducida por la epidemia mejor de lo que muchos temían.

Sin embargo, los pesimistas resultados de la encuesta entre las empresas del sector privado sugieren que “la recuperación se está deteniendo, al menos fuera del sector manufacturero alemán”, dijo Jessica Hinds, de Capital Economics.

“Y sin ninguna señal de que el resurgimiento de los casos de virus haya sido erradicado, hay un claro y creciente riesgo de que se revierta, al menos en los países más afectados por el virus”.

Retorno lento

El PMI del importante sector servicios cayó de 50.5 a 47.6 en setiembre, significativamente por debajo de la marca de equilibrio de los 50 y notablemente inferior al pronóstico más pesimista de una encuesta de Reuters, que proyectaba un nivel de 50.5.

Al sector manufacturero le fue mucho mejor. El PMI de las fábricas subió a un máximo de dos años de 53.7, desde los 51.7 puntos de agosto, frente a una previsión media de 51.9. Mientras el sector servicios estuvo por debajo de las expectativas de todos los analistas, el de fabricación estuvo por encima de todas ellas.

El BCE ya ha planificado la compra de 1.35 billones de euros en activos para apoyar a la economía y la Unión Europea ha creado un histórico fondo de recuperación de 750,000 millones de euros que se pondrá en marcha el próximo año.

No obstante, no se espera un regreso a donde estaba la economía antes del brote hasta por lo menos finales del 2022 y el nuevo aumento de los casos de coronavirus es la mayor amenaza para la reconstrucción, según una encuesta entre economistas realizada por Reuters.