Brasil
Brasil

Los productores brasileños de café están acelerando las ventas de los granos para el próximo año como cobertura contra otra cosecha extraordinaria que socave los precios.

Algunos productores individuales y grandes cooperativas han estado utilizando un repunte en los futuros desde mediados de mayo –impulsado en parte por la preocupación por el daño de las heladas– como oportunidad para asegurar mejores precios para la producción del 2020.

"He estado vendiendo más en estos repuntes de lo que normalmente hago, ya que solo veo unas pocas oportunidades para mejorar los precios", dijo en una entrevista el productor de 52 años Acacio José Dianin.

A principios de mayo, el café arábica se negoció en mínimos de 14 años en ICE Futures U.S. en Nueva York, en medio de signos de una amplia oferta mundial. Desde entonces, los precios han subido hasta 29%, a medida que una moneda brasileña más fuerte erosiona los incentivos para exportar y las heladas amenazan a las principales regiones productoras del país.

Dianin cuenta que vendió 40% de su cosecha esperada el próximo año, aproximadamente 10 puntos porcentuales más que sus ventas a futuro, a un precio aproximadamente 10% más alto de lo que ha obtenido hasta el momento para la producción de este año en promedio. Espera cosechar 12,000 sacos el año que viene en su terreno en la región Cerrado del estado de Minas Gerais, el doble del volumen esperado para este año.

En la mayor cooperativa de arábica de Brasil, Cooxupe, los miembros han vendido 20% de la cosecha esperada de 2020 a un precio promedio 5% más alto que lo que obtuvieron por la cosecha actual.

"Los agricultores han vendido solo cuando los precios alcanzan su punto máximo, ya que están más capitalizados", dijo en una entrevista Lucio Dias, director comercial de la cooperativa con sede en Minas Gerais. "Casi dos tercios del total del café que vendimos este año fueron en los repuntes de mayo a julio".

En términos porcentuales, las ventas de la cooperativa en el 2020 están cerca del 25% vendido hasta ahora para la cosecha actual. "No estoy seguro de si las ventas del 2019 están un poco retrasadas o las del 2020 están más avanzadas", dice Luiz Fernando dos Reis, gerente comercial de Cooxupe.

La empresa de consultoría Safras & Mercado señala que las ventas del 2019 han superado a las de años anteriores gracias al reciente repunte. Al 10 de julio, el 34% de la cosecha esperada del 2019 se había vendido, en comparación con el 31% de hace un año y el promedio de cinco años de 29%, asegura.

"Antes de mayo, las ventas fueron iguales o por detrás del mismo período de años anteriores", dijo por teléfono el analista de Safras Gil Barabach.

Otra gran cooperativa de arábica, Minasul, vendió aproximadamente el 10% de su producción esperada para el 2020 en dos días del repunte, dijo en una entrevista José Marcos Magalhaes, director de Minasul. Hace tres años, 2% de los miembros de la cooperativa utilizaban el mercado de futuros. Ahora, la cifra es 20%, ya que los productores han tratado de protegerse, cuenta Magalhaes.

Los agricultores estarán atentos a más oportunidades de venta en medio de las preocupaciones sobre la calidad de la cosecha de este año y si las recientes heladas afectarán la productividad el próximo.

TAGS RELACIONADOS