Módulos Temas Día

Se busca: millennials para construir el Reino Unido tras Brexit

El flujo de inmigrantes, que representan casi la quinta parte de los trabajadores de la construcción, se desacelera a medida que se acerca el Brexit, lo que hace subir los salarios y les crea un dolor de cabeza a las firmas constructoras, además de al gobierno.

Brexit

Brexit

Hay pocos indicios de que trabajadores locales vayan a cubrir el vacío en sector construcción. (Foto: Bloomberg)

La esperanza del sector británico de la construcción es que de pronto los jóvenes británicos se inclinen por esa actividad.

El flujo de inmigrantes, que representan casi la quinta parte de los trabajadores de la construcción, se desacelera a medida que se acerca el Brexit, lo que hace subir los salarios y les crea un dolor de cabeza a las firmas constructoras, además de al gobierno. Hay pocos indicios de que trabajadores locales vayan a cubrir el vacío. 

“Los jóvenes británicos no consideran que pueda ser una opción de carrera”, dijo desde Londres Jackson Clark, que dirige una obra.

La escasez amenaza con frustrar la promesa del gobierno de incrementar a 300,000 la cantidad anual de viviendas construidas para solucionar una falta que afecta sobre todo a Londres y la zona sudeste.

En la capital, alrededor de la mitad de quienes trabajan en la construcción procede de otros países de la Unión Europea. El propio Clark ha trabajado en proyectos en los cuales el 70% del personal no era británico, y dice que la migración ha sido positiva para el sector.

Podría no durar mucho más. La migración neta de otros países de la UE ha caído más de la mitad desde el referéndum sobre el Brexit del 2016. La partida del Reino Unido del bloque casi seguramente acelerará el proceso, en tanto entrarán en vigor leyes que harán que el Reino Unido sea menos accesible a los trabajadores extranjeros.

La declinación ha sido especialmente fuerte entre los ciudadanos de los ocho países del este europeo que se incorporaron a la UE en el 2004. En el año hasta septiembre llegaron 12,000, en comparación con elevados niveles de alrededor de 50,000. Ese grupo, junto con los trabajadores de Rumania y Bulgaria, constituye el mayor porcentaje de empleados de la construcción que no son ciudadanos británicos.

¿Qué hacer, entonces? Nigel Hugill, máximo responsable de una firma desarrolladora de Londres que proyecta construir más de 29,000 viviendas, dice que espera que los programas de capacitación lleven a más jóvenes británicos al sector. Sin embargo, no da nada por sentado.

Hace falta “cierta persuasión en el caso de la generación millennial”, dijo en una entrevista el CEO de Urban & Civic Plc. “El país no puede permitirse que nuestro sector decepcione”.

Las compañías constructoras británicas, entre ellas Barratt Developments Plc y Crest Nicholson Holdings Plc, ofrecen 21,000 capacitaciones al año. Eso no sería suficiente para cubrir la demanda de nuevas propiedades. 

El sector de la construcción busca crecer 1.3% anual hasta el 2022 y necesitará 35,000 trabajadores adicionales por año, según la Federación Nacional de Constructoras (NFB por la sigla en inglés).

“Si la construcción de más viviendas ocupa un lugar tan importante en la agenda del gobierno, debemos seguir teniendo acceso a trabajadores calificados de la UE”, dijo Chris Turner, un portavoz de la Federación de Constructoras de Viviendas (HBF por la sigla en inglés). “Aún no sabemos qué hará el gobierno en relación con la migración”.

¿Qué buscan los Millennials en el mercado laboral?

Millennials

Leer comentarios ( )

Ir a portada