La economía de Alemania está en una severa recesión y es poco probable que la recuperación sea rápida, debido a que muchas de las restricciones relativas al coronavirus podrían permanecer en vigor por un período prolongado, dijo el Bundesbank en un reporte económico mensual.
Con el país prácticamente en cuarentena desde mediados de marzo debido al coronavirus, la mayor economía de Europa se ha paralizado, a pesar de que existen discusiones en curso sobre cómo aliviar algunas de las restricciones en las próximas semanas.
“Es posible que restricciones sustanciales sigan vigentes hasta que exista una solución médica disponible, como una vacuna”, dijo el banco central. “Por esta razón, parece poco probable actualmente una recuperación económica rápida y fuerte”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía alemana se contraiga 7.5% este año, y que estimaciones privadas muestran un amplio rango, pero sólo unas pocas apuntan a una recesión mayor que la del 2009, cuando la economía se contrajo más de 5%.
Las cifras del primer trimestre ya fueron impactadas, pero las del segundo trimestre serán peores, dijo el Bundesbank, apuntando a una grave caída en la producción de autos y el consumo familiar.
“Sin embargo, no hay miedo a que la economía alemana entre en un espiral bajista”, agregó, argumentando que las políticas fiscal y monetaria expansivas apoyarán la recuperación.
También dijo que la inflación -el objetivo principal del Banco Central Europeo- posiblemente caerá con fuerza en los próximos meses, debido a que los menores precios del petróleo se traspasarán rápidamente a los consumidores.