PDVSA
PDVSA

Bulgaria bloqueó transferencias de varias cuentas bancarias que recibieron millones de euros de la petrolera estatal venezolana PDVSA, dijeron funcionarios de seguridad.

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales, incluyendo a Bulgaria, reconocen al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como el legítimo jefe de Estado, pero el ilegítimo presidente Nicolás Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China y mantiene el control de las instituciones estatales.

Los servicios de seguridad búlgaros recibieron una pista de Estados Unidos y revisaron las cuentas en un banco local de un hombre que tenía varias ciudadanías, afirmó Sotir Tsatsarov, fiscal principal de Bulgaria.

El dinero venía de cuentas en el extranjero, dijo Tsatsarov a medios tras una reunión con el embajador estadounidense en Sofía.

"Descubrimos que había transferencias de fondos desde Venezuela, concretamente de la petrolera estatal de Venezuela, a esas cuentas", dijo Tsatsarov.

"Se están tomando todas las medidas para que los fondos que siguen en las cuentas, que no son de montos pequeños, estén bajo nuestro total control y que no salgan del país bajo falsos pretextos", agregó el fiscal.

Hay millones de euros en las cuentas, según el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional Estatal, Dimitar Georgiev, quien afirmó que el banco central búlgaro estaba cooperando en el proceso.

Los fiscales revisarán las transferencias desde y hacia las cuentas antes de decidir si presentar cargos por lavado de dinero, dijo Tsatsarov.

"Nuestro gobierno está trabajando con Bulgaria y con los otros miembros de la Unión Europea para asegurar que no se robe el patrimonio del pueblo de Venezuela", dijo el embajador estadounidense ante Sofía, Eric Rubin.

TAGS RELACIONADOS