El borrador del Gobierno español proyecta un aumento del gasto público de 3.8%, que excede el aumento máximo recomendado de 0.9%, señaló la Comisión Europea.
El borrador del Gobierno español proyecta un aumento del gasto público de 3.8%, que excede el aumento máximo recomendado de 0.9%, señaló la Comisión Europea.

La reprendió al Gobierno español por los presupuestos presentados para el 2020, que “apuntan hacia un riesgo de una desviación significativa” de los objetivos del 2019 y 2020 y le reclamó que entregue una versión actualizada cuanto antes.

En una carta enviada por el comisario de Economía, Pierre Moscovici, y el vicepresidente Valdis Dombrovskis, el ejecutivo europeo advierte a que, según el borrador enviado el 15 de octubre por el gobierno español, el déficit estructural del país solo mejorará 0.1% del PBI, “una mejora inferior al ajuste recomendado, de 0.65%”.

Además, señaló la Comisión, el borrador proyecta un aumento del gasto público de 3.8%, que excede el aumento máximo recomendado de 0.9%.

“Estos elementos no parecen estar en línea con las recomendaciones de ajuste presupuestario del Consejo pues apuntan hacia un riesgo de una desviación significativa en el 2020, y del 2019 y 2020 en conjunto, del esfuerzo fiscal recomendado”, indica la misiva enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

"Las proyecciones del borrador de presupuesto presentado por España no garantizan que se vaya a cumplir con la norma transitoria en materia de deuda en el 2020", recalcaron Moscovici y Dombrovskis en su escrito.

En declaraciones en el Congreso, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, restó importancia a la advertencia de Bruselas y la atribuyó al hecho de que España mantiene los presupuestos prorrogados de 2018.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez presentó los suyos en febrero en el Congreso de Diputados que los tumbó, lo que precipitó la convocatoria de las elecciones legislativas de abril.

"Lo que dice es que evidentemente, a presupuesto prorrogado y a políticas constantes, no se puede cumplir con los objetivos marcados por Bruselas", defendió Montero.

"No es una regañina, es una constatación de que efectivamente este país necesita un presupuesto y para que este país tenga un presupuesto, necesita un gobierno a pleno rendimiento que pueda trabajar", insistió la ministra, que destacó que el ejecutivo de Sánchez ya tiene un proyecto de presupuestos que prevé presentar en breve al Congreso.

Aunque desde Bruselas aseguraron entender que España presentase los borradores con retraso y siguiendo una política de no hacer cambios al estar el gobierno en funciones, solicitaron que se envíe un borrador "actualizado" lo antes posible a la Comisión Europea y al Eurogrupo.

Asimismo, la Comisión también solicitó aclaraciones a Francia y a Italia sobre su proyecto de presupuestos para el 2020, alegando "riesgos de desviación" de las reglas europeas.

A Francia, le recriminan que su borrador prevé una mejora “de 0%” de su déficit, inferior a la de 0.6% del PBI recomendada por la Comisión, mientras que a Italia la acusan de “no respetar el objetivo de reducción de deuda en el 020”.

TAGS RELACIONADOS