Módulos Temas Día

Bruselas destina US$ 22.8 millones para enfrentar crisis en Venezuela

"He presenciado con mis propios ojos la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos, que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la crisis", indicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Gobierno de Venezuela crisis

FOTO 4 | Macrodevaluación. Venezuela lanzó el pasado martes un nuevo sistema cambiario, que arrancó con una devaluación de 96%. (Foto: AFP)

La ayuda europea se centra en asistencia sanitaria de urgencia, ayuda alimentaria, alojamiento y protección de las familias más vulnerables. (Foto: AFP)

La Comisión Europea anunció la asignación de 20 millones de euros (US$ 22.8 millones) para atender a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica que vive el país latinoamericano.

"He presenciado con mis propios ojos la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos, que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la crisis", indicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en un comunicado.

La ayuda europea, que se suma a los 35 millones de euros anunciados en junio, se centra en asistencia sanitaria de urgencia, ayuda alimentaria, alojamiento y protección de las familias más vulnerables y se presta a través de sus "socios" en el terreno, según Bruselas.

Según cifras de la ONU, desde el 2015 al menos 2.3 millones de personas dejaron Venezuela, huyendo de la grave crisis económica y política que enfrenta ese país.

Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores de migrantes venezolanos, que escapan de la escasez de alimentos y medicinas, y de la inseguridad que enfrenta la nación petrolera.

Colombia estima que en los últimos años cerca de un millón de personas han entrado desde Venezuela a su territorio, en tanto que Perú calcula que desde enero del 2017 ingresaron unos 550,000 venezolanos.

Países latinoamericanos subrayaron a finales de noviembre en Ecuador, cuyas autoridades cifran en 300,000 el número de venezolanos en su suelo, la urgencia de buscar financiamiento internacional para atender a cientos de miles de migrantes del país petrolero.

La UE, que impuso sanciones a 18 funcionarios venezolanos y un embargo de armas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ha expresado reiteradamente su preocupación por la situación en el país y ahora busca crear un "grupo de contacto" internacional de cara a promover una solución negociada en Venezuela.

Leer comentarios ( )