Los conservadores, liderados por Johnson, ahora cuentan con una mayoría de un solo escaño en la Cámara de los Comunes. (Foto: AFP)
Los conservadores, liderados por Johnson, ahora cuentan con una mayoría de un solo escaño en la Cámara de los Comunes. (Foto: AFP)

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió este viernes su primer revés electoral, con una derrota de su partido en una elección parcial que redujo su débil mayoría parlamentaria a un solo voto, lo que complica

El Partido Conservador, en el poder, que lidera Johnson desde la semana pasada, perdió su escaño por la circunscripción de Brecon y Radnorshire (Gales), en beneficio de Jane Dodds, una candidata proeuropea, según los resultados oficiales anunciados este viernes.

Los conservadores ahora cuentan con una mayoría de un solo escaño en la Cámara de los Comunes, que deben al apoyo de los diez diputados ultraconservadores del DUP norirlandés.

Esta derrota hace que prometió hacer efectivo el Brexit el 31 de octubre, incluso al precio de un divorcio sin acuerdo si Bruselas mantiene su rechazo a renegociar el tratado de retirada concluido en noviembre por la exprimera ministra Theresa May.

Pero los diputados británicos son mayoritariamente hostiles a un "no acuerdo". Para imponerlo, Boris Johnson podría decidir suspender el Parlamento, a riesgo de agravar la crisis política en el país.

“Choque instantáneo”

El gobernador del Banco de Inlgaterra (BoE), Mark Carney, advirtió el viernes en la BBC que un Brexit sin acuerdo provocaría un "choque instantáneo" para la economía británica.

“Las empresas ya no tendrán capacidad de funcionar” y “un número importante” podría cerrar, dijo, citando entre los sectores particularmente amenazados al automóvil, a la industria química y a la industria alimentaria.

Carney hacía estas declaraciones al día siguiente de la publicación de un informe trimestral del BoE sobre la economía británica. En este informe, el BoE recortó sus previsiones de crecimiento a 1.3% para el 2019 y 2020, especialmente por la incertidumbre que genera

El nuevo gobierno británico acaba de anunciar que duplicará el presupuesto para preparar un Brexit sin acuerdo, asignándole 2,100 millones de libras (2,300 millones de euros, US$ 2,540 millones) adicionales este año.

En total, contarán con 6,300 millones de libras (unos 6,900 millones de euros) para preparar el Brexit, 4,200 millones de ellos para este año.

La vencedora de la elección en Brecon, la liberal-demócrata Jane Dodds, advirtió que un Brexit “sin acuerdo”

"Mi primera acción como diputada cuando llegue [al Parlamento de] Westminster será encontrar a Boris Johnson allá donde se esconda y decirle alto y claro: 'Deje de jugar con el futuro de nuestras comunidades y descarte un Brexit sin acuerdo'", aseguró.

“Más allá de las divisiones”

El Partido Nacionalista Galés y los Verdes, ambos proeuropeos, no presentaron candidato, para dejar vía libre a los liberal-demócratas.

Jo Swinson, jefe de los "Lib Dem", indicó el viernes que podría haber alianzas en el futuro. "Es importante trabajar más allá de las divisiones partidarias cuando el futuro de nuestro país está en juego", dijo en la BBC.

Pese a la derrota, los conservadores, que quedan segundos, limitan los daños y se benefician de un "efecto Boris", subrayó en la BBC John Crutice, profesor de política en la universidad de Strathclyde.

"Pero aún no es lo bastante bueno para que alguien quiera participar en elecciones legislativas anticipadas", añadió, una hipótesis discutida en los ámbitos políticos británicos, con un Boris Johnson que intentaría ampliar su mayoría parlamentaria.

La elección parcial de este jueves fue producto de la destitución del diputado conservador Chris Davies, provocada por los electores según un procedimiento introducido en el 2015 por

Los electores sancionaron a Davies tras su condena por falsas declaraciones de gastos.

Reconociendo haber cometido un error, el diputado se presentó de nuevo. Pero fue derrotado por su contrincante Jane Dodds por 13,826 votos frente a 12,401.

El candidato del Partido del Brexit de Nigel Farage obtuvo por su parte 3,331 votos, en tanto que el Partido Laborista quedó en cuarta posición con 1,680 votos.