Onyx Lorenzoni
Onyx Lorenzoni

El jefe de gabinete presidencial de Brasil, Onyx Lorenzoni, subrayó el compromiso del gobierno de con la aprobación de una ambiciosa reforma al sistema de pensiones, agregando que un programa de privatizaciones aún está bajo evaluación.

El presidente, quien asumió el cargo el martes, tuvo una productiva primera reunión con su gabinete completo y para comienzos de la próxima semana cada ministro anunciará su prioridad inmediata, dijo Lorenzoni.

El mandatario de extrema derecha ha prometido liberalizar a la , librar al país del "socialismo", aplacar a las violentas bandas del narcotráfico y promulgar medidas conservadoras en áreas como educación.

El miércoles, Bolsonaro presentó planes para intensificar las privatizaciones, endurecer las pautas de sentencias de prisión y entregar el control sobre las reclamaciones de tierras indígenas al poderoso Ministerio de Agricultura. Los inversores reaccionaron con agrado.

En la tarde del jueves, el real brasileño se apreciaba un 1% frente al dólar, mientras que el índice bursátil local Bovespa caía cerca de un 1%.

El está compuesto por economistas de tendencia de libre mercado, generales en retiro e ideólogos religiosos, pero resta por ver cuán comprometido está con la liberalización de la economía.

Sin embargo, Bolsonaro tuiteó en la mañana del jueves que la privatización de 12 aeropuertos y 4 puertos brasileños debería atraer 7,000 millones de reales (US$ 1,850 millones) en inversión inicial. No entregó más detalles.

El ministro de Economía Paulo Guedes, uno de los mayores promotores de las privatizaciones, utilizó su discurso del miércoles al asumir la cartera para prometer que reduciría impuestos y reformaría el costoso sistema de seguridad social del país.

Guedes dijo que planea reducir la carga fiscal de Brasil a 20% del Producto Bruto Interno desde un 36%, liberar al mercado crediticio de la saturación de los bancos estatales y reducir el proteccionismo.

Uno de los principales aliados de Guedes, el economista Roberto Castello Branco, prestará juramento más tarde el jueves como nuevo presidente ejecutivo de la compañía con participación estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras). Los inversores buscarán señales de lo que pretende hacer en el gigante petrolero, la compañía más grande de América Latina.