La deforestación en la Amazonía brasileña ha sufrido un aumento del 41%  en mayo. (Foto de archivo: Amanda Perobelli / Reuters
La deforestación en la Amazonía brasileña ha sufrido un aumento del 41% en mayo. (Foto de archivo: Amanda Perobelli / Reuters

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, anunció que Brasil adoptará una nueva legislación para mejorar la trazabilidad de su producción agropecuaria, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y evitar la producción de alimentos en áreas desforestadas en la Amazonía.

En breve propondremos una nueva legislación para reglamentar la trazabilidad no sólo de los bovinos sino de toda la producción agrícola, ya que la actual tiene problemas de efectividad”, afirmó.

Explicó que la actual legislación fue adoptada en el 2009 para cumplir exigencias de la Unión Europea, que pedía que la carne exportada por Brasil tuviera trazabilidad para poder garantizar que el ganado no procediese de áreas desforestadas de la Amazonía ni presionase la devastación de la selva tropical.

Esa legislación del 2009 es tan complicada que tiene una adhesión bajísima. Tan solo es cumplida por las dos mil propiedades que exportan a la Unión Europea y tenemos cerca de 5 millones de propiedades rurales en el país”, dijo.

Por eso estamos discutiendo con los productores nuevas medidas para que podamos contar con un sistema realmente efectivo que le garantice la seguridad alimentaria al consumidor, la trazabilidad y que vete los productos procedentes de áreas desforestadas”, añadió.

Admitió que el Gobierno inicialmente está consultando a los productores porque es difícil definir una legislación en un país con el mayor rebaño bovino del mundo, con 207 millones de cabezas, y de tamaño continental.

Según la ministra, la trazabilidad es importante porque permite la identificación individual y el rastreo de los animales o productos para determinar su origen y su proceso de producción, pero actualmente es limitada por depender de la voluntad del productor.

Para todas las cadenas productivas

Hemos tenido varias discusiones con los productores de bovinos para adoptar una reglamentación nacional de trazabilidad que servirá como ley marco para todas las demás cadenas productivas”, dijo al explicar que la nueva legislación también podrá garantizar, por ejemplo, que la soja exportada por Brasil no proceda de áreas desforestadas.

La ministra aseguró que la legislación también es necesaria para mejorar la imagen de los productores agropecuarios de Brasil, que en el exterior son considerados como responsables por la devastación de la mayor selva tropical del mundo pese a los cuidados que adoptan.

Tenemos un código forestal robusto y estamos adelante de muchos países en cuanto a legislación ambiental pero muchas veces tenemos una mala imagen en el exterior. Tenemos una agricultura altamente tecnificada pero de eso no se habla. Sólo se habla de deforestación. Tenemos problemas sí pero hay que desmenuzar esos números”, admitió.

De acuerdo con la ministra, cerca del 95 % de la producción agrícola de Brasil está concentra en regiones del centro-oeste y del sudeste del país a miles de kilómetros de la Amazonía.

La ministra citó datos oficiales según los cuales Brasil sólo destina una tercera parte de su territorio a la agropecuaria mientras que el 66% de todas sus tierras están preservadas, tanto por reservas indígenas (13.8% del país) como ambientales, o incluso por áreas de protección vegetal dentro de las propiedades rurales.

Según la ministra, las propiedades rurales ubicadas en la Amazonía tan sólo pueden explotar el 20% de sus áreas y tienen que mantener la cobertura vegetal en el 80%.

Dijo igualmente que la agricultura puede ayudar a recuperar áreas ya depredadas y crecer sin desforestar, y agregó que el próximo año los productores ampliarán sus cultivos en entre 2 o 3 millones de hectáreas actualmente ocupadas por pastizales degradados, lo que elevará a 70 millones de hectáreas el área cultivada en Brasil.