Brasil está experimentando actualmente una de las peores olas de la pandemia de coronavirus. (Foto: Reuters)
Brasil está experimentando actualmente una de las peores olas de la pandemia de coronavirus. (Foto: Reuters)

Fiscales federales en el estado brasileño de Roraima están investigando informes de que el oro extraído ilegalmente se está intercambiando por vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en la reserva indígena Yanomami, dijo el miércoles la fiscalía a Reuters.

Los líderes tribales de la región amazónica se han quejado de los acuerdos y los fiscales dicen que revisarán los informes como parte de una investigación ya en curso sobre el desvío de las vacunas destinadas a los pueblos indígenas.

Brasil está experimentando actualmente una de las peores olas de la pandemia de coronavirus que ha sufrido cualquier país, y sus pueblos indígenas se encuentran entre los más vulnerables.

La Asociación Hutukara, que representa al pueblo Yanomami, denunció el tema a los fiscales con el respaldo del Instituto Socioambiental, una organización no gubernamental.

La asociación dijo que un trabajador de la salud en el distrito de Homoxi les dio vacunas a los mineros ilegales a cambio de oro. El trabajador también vendió gasolina y un generador a los mineros por oro, señaló la asociación.

“Los yanomami se han quejado durante mucho tiempo de que los materiales y medicamentos destinados a la salud indígena se están desviando a los mineros salvajes”, dijo Dário Kopenawa Ianomâmi de Hutukara en una carta en la que describía las quejas formales enviadas a los fiscales y al Ministerio de Salud.

Otro caso involucró a otro trabajador de la salud que se reunió con los mineros por la noche y les dio medicinas a cambio de oro, dijo la asociación.

El Ministerio de Salud dijo que recibió la carta el 5 de abril y que había abierto la investigación.


TAGS RELACIONADOS