Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Brasil.
Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Brasil.

El presidente electo de Brasil, o, perfila su equipo económico y empieza a dar pistas sobre la política económica de su Gobierno después del anuncio de la indicación del director del Santander Brasil, Roberto Campos Neto, como futuro presidente del Banco Central del país.


El consejero del presidente electo y futuro ministro del "súper ministerio" de Economía, Paulo Guedes, confirmó la indicación de Campos Neto para ocupar la presidencia de la autoridad monetaria del país al Senado brasileño, que deberá aprobarla antes de que el ejecutivo asuma oficialmente el cargo.


Guedes informó además que recomendará a la Cámara Alta la permanencia del economista Mansueto Almeida como secretario del Tesoro Nacional durante el próximo Gobierno, el cual empezará el 1 de enero de próximo.


El futuro presidente del Banco Central brasileño, quien figura en la junta directiva del Santander desde hace 18 años, es PhD en economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y es conocido sobre todo por su perfil técnico.


De acuerdo con el actual titular de la entidad monetaria, Ilan Goldfajn, el economista es un "profesional experimentado y reconocido" y cuenta con una "amplia visión del sistema financiero y de la economía nacional e internacional".


En una nota, Goldfajn también elogió los "recientes apuntes sobre política económica por parte de la futura administración federal" y las "importantes indicaciones" a cargos del área, que buscan, a su juicio, "el crecimiento, con inflación baja y estable".


Además de Guedes y de los anunciados este jueves, el contará también con el exministro de Hacienda Joaquim Levy, quien asumirá el comando del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).


Levy, un respetado economista con una larga carrera en organismos multilaterales, se caracterizó por ejercer una estricta política de ajuste fiscal para hacer frente a la entonces grave crisis fiscal del país durante el Gobierno de Dilma Rousseff, destituida en el 2016.


Como ministro de Hacienda, cargo que ocupó entre noviembre del 2014 y diciembre del 2015, presentó un conjunto de reformas que incluyeron una fuerte reducción del gasto público y el aumento de la recaudación por la vía tributaria, lo que agravó la recesión en que Brasil entró ese año.


Tanto Guedes como Levy frecuentaron la llamada Escuela de Chicago, mientras Campos Neto es el nieto de una de las máximas expresiones del pensamiento liberal en Brasil, el exministro de Planificación Roberto Campos y uno de los mentores del banco de fomento nacional.


Las primeras definiciones de la plantilla económica de Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha y quien se destapó durante la campaña como un fiel seguidor de la doctrina capitalista, confirman la intención del futuro presidente de aplicar la receta más ortodoxa del liberalismo con un plan basado en privatizaciones, descentralización y más ajuste fiscal.


Para ello, Bolsonaro hizo guiños al mercado financiero y ha depositado su confianza en Guedes, quien cuenta con el respaldo del sector empresarial y ya señaló que abogará por la reducción de la intervención del Estado en la economía y la flexibilización de las leyes laborales.


Además de Guedes como titular de la cartera de Economía, Bolsonaro ya ha revelado el nombre de otros siete ministros, entre ellos el célebre juez Sergio Moro, quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero, y el diplomático Ernesto Fraga Araújo, un admirador de Trump y contrario al "globalismo".