Evo Morales ofreció una conferencia en la Universidad de Ankara, donde resumió el desarrollo socioeconómico logrado por el gobierno desde su llegada al poder en 2006. (Foto: AFP)
Evo Morales ofreció una conferencia en la Universidad de Ankara, donde resumió el desarrollo socioeconómico logrado por el gobierno desde su llegada al poder en 2006. (Foto: AFP)

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este martes la primera visita de un jefe de Estado del país andino a Turquía, donde se reunirá esta tarde con su homólogo Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Bolivia llegó hacia la medianoche del lunes a Ankara, procedente de Dubái, donde había asistido a una conferencia internacional de inversores, y esta mañana realizó la preceptiva ofrenda floral en el mausoleo de Atatürk, el fundador de la República de Turquía.

A media mañana, el presidente de Bolivia ofreció una conferencia en la Universidad de Ankara, donde resumió el desarrollo socioeconómico logrado por el gobierno desde su llegada al poder en 2006, y denunció la entonces fuerte influencia de organismos financieros internacionales en el país.

"Hasta hace 13 años, de los ingresos, un 82 % era para las transnacionales y un 18 % para los bolivianos; es importante recuperar los recursos naturales", resumió.

"Cuando era candidato por primera vez, en 2002, el embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, dijo que si Evo es presidente, no va a haber ni cooperación ni inversión. Pues ha subido la inversión y también sigue la cooperación", resaltó Morales.

"Me acuerdo bien cuando dijo que Evo es el Bin Laden andino y los cocaleros, los talibanes. Yo considero que el embajador de Estados Unidos (de entonces) era mi jefe de campaña", agregó, en referencia a las muestras de apoyo que recibió entonces de los votantes.

El mandatario de Bolivia explicitó con numerosos datos los progresos de la economía de su país, sobre todo en el sector energético y en la exportación de productos como quinoa, café y carne vacuna a China.

Además, adelantó que pedirá al gobierno turco, por sus estrechas relaciones con Moscú, respaldo a la hora de abrir el mercado ruso a la industria de carne boliviana.

"Son tiempos de cooperación. No somos parte de los muros que dividen a los pueblos del mundo. Se acabó el tiempo del reparto imperialista. La paz solo se va a garantizar si se respeta la justicia social y la dignidad de los pueblos", concluyó el presidente su discurso.

Tras el encuentro con Erdogan, programado para las 13.00 hora local, se prevé una ceremonia de firmas de acuerdos, una rueda de prensa conjunta y una cena de gala en el palacio presidencial. Desde Ankara, Evo Morales partirá de regreso hacia La Paz.