Módulos Temas Día

Bolivia e India buscarán abrir acuerdos sobre el litio y el tren bioceánico

El presidente de la India llegará a suelo boliviano el jueves 28 acompañado por una delegación de unas cien personas, con la finalidad de realizar una gira en Sudamérica en la que también visitará Chile.

Evo Morales

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se pronunció tras el fallo de la Corte de La Haya. (Foto: EFE)

El mandatario de Bolivia, Evo Morales. (Foto: EFE)

Bolivia e India buscarán abrir acuerdos en la explotación de litio y la construcción del ferrocarril bioceánico, entre otros temas, durante las reuniones del mandatario boliviano, Evo Morales, y el presidente indio, Ram Nath Kovind, que esta semana visitará el país suramericano.

El ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, destacó este lunes en rueda de prensa que la reunión entre Morales y Kovind, en el marco de la visita en la ciudad boliviana de Santa Cruz entre el 28 y 30 de este mes, será una de las "más importantes" en los últimos tiempos para la diplomacia boliviana.

El presidente de la India llegará a suelo boliviano el jueves 28 procedente de Croacia acompañado por una delegación de unas cien personas, con la finalidad de realizar una gira en Sudamérica en la que "solamente" visitará Chile además de Bolivia, aseguró Pary.

"En esta visita lo que se va a realizar es firmar diferentes cartas de intenciones para implementar proyectos y programas", dijo el canciller boliviano.

Algunos puntos centrales del encuentro están relacionados con la explotación de litio en la región occidental del país y la construcción del Corredor Bioceánico de Integración, que pretende articular por una vía férrea el puerto brasileño de Santos y el peruano de Ilo a través de suelo boliviano.

También se abordarán asuntos relacionados a la medicina homeopática, el desarrollo de software y la extensión de documentos diplomáticos.

Pary manifestó que otro de los aspectos relevantes de esta visita es "aprovechar" la experiencia de India en cuanto al control farmacéutico.

El presidente de la India sostendrá el viernes 29 una "reunión privada" con Morales y esa misma jornada está prevista otra "ampliada" en la que participarán algunos ministros y funcionarios del Gobierno boliviano.

La agenda de Kovind establece también la visita a la universidad estatal Gabriel René Moreno de Santa Cruz y una reunión con empresarios bolivianos, además de un encuentro con la comunidad india en Bolivia.

Morales acompañará a la autoridad asiática "desde el momento de su llegada" hasta su partida a Santiago de Chile, prevista para el día 30, afirmó Pary.

De acuerdo al canciller boliviano, Bolivia e India han sostenido hasta el momento una relación "de corto plazo" que se busca profundizar con las reuniones con Kovind y con las intenciones de acuerdos que de ellas emanen.

Leer comentarios ( )