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Bolivia afirma que España propuso financiar tren bioceánico que llegaría a Ilo

La opción de financiamiento para el tren bioceánico que propuso España se suma al interés que demostró un consorcio suizo-alemán, cuyos representantes llegaron a Bolivia esta semana y que también preparan una propuesta, señaló el gobierno boliviano.

Evo Morales

Evo Morales estuvo presente en Ilo (Ica) donde también recibió las llaves de la ciudad. (Foto: Reuters)

Evo Morales estuvo presente en Ilo (Ica) donde también recibió las llaves de la ciudad. (Foto: Reuters)

España propuso a Bolivia la financiación para su ambicioso proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca articular el puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el peruano de Ilo en el Pacífico, informó el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.


Según recoge la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), Claros mencionó que el Gobierno español remitió "una propuesta económica" mediante una "nota formal".


La propuesta propone que los costes económicos sean en base a agencias de cooperación y que esa alternativa está sujeta a la evaluación de las autoridades bolivianas, sin que el ministro aportara más detalles.


El ministro boliviano indicó que la opción que propuso España se suma al interés que demostró un consorcio suizo-alemán, cuyos representantes llegaron a Bolivia esta semana y que también preparan una propuesta, de acuerdo con ABI.


Claros apuntó que este último planteamiento incluye la instalación de una base de operaciones en territorio boliviano.


Al mismo tiempo se mantienen acercamientos con el Reino Unido y en el futuro está pendiente una reunión con Rusia, según señaló esa misma fuente.


El ferrocarril bioceánico es un proyecto para unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través de Bolivia, a lo largo de unos 3,755 kilómetros con una inversión estimada en cerca de US$ 14,000 millones.


El Gobierno de Morales ha resaltado varias veces que esta iniciativa beneficiará no solamente a Brasil, Bolivia y Perú, sino también a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.


Bolivia defendió esta semana su proyecto bajo el argumento de que es el que más ha avanzado en el Cono Sur, frente a la alternativa que pueda impulsar Chile con el nuevo Gobierno en Brasil y que la marginaría de la ruta.

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