Módulos Temas Día

Alcalde de Nueva York anuncia candidatura a la presidencia de EE.UU: ¿de quién se trata?

El anuncio de Bill de Blasio lo convierte en el vigésimo tercer demócrata que aspira suceder a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos del 2020

De Blasio, de 58 años y alcalde de Nueva York desde hace seis -actualmente en su segundo mandato-, hizo el anuncio formal este jueves

Bill de Blasio, de 58 años y alcalde de Nueva York desde hace seis, hizo el anuncio formal este jueves en Estados Unidos. (AFP)

Bill de Blasio, de 58 años y alcalde de Nueva York desde hace seis, hizo el anuncio formal este jueves en Estados Unidos. (AFP)

Bill de Blasio, de 58 años y alcalde de Nueva York desde hace seis, hizo el anuncio formal este jueves en Estados Unidos. (AFP)

Nueva York. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, convirtiéndose en el vigésimo tercer demócrata que aspira suceder a Donald Trump.

"Hay que parar a Donald Trump. Soy Bill de Blasio y me postulo para presidente porque es hora de que pongamos a los trabajadores primero", dice el alcalde de 58 años en un video de tres minutos publicado en YouTube.

De Blasio, de 58 años y alcalde de Nueva York desde hace seis -actualmente en su segundo mandato-, hizo el anuncio formal este jueves. Según indican medios, el demócrata emprenderá una ruta de cuatro días con varias paradas por los estados de Iowa y Carolina del Sur.

En Iowa, De Blasio y su esposa, Chirlane McCray, se reunirán con con el alcalde de Des Moines, con la Asian Latino Coalition y acudirán a un instituto, según detalla The New York Post citando a un organizador de la agrupación.

El sábado viajará a Carolina del Sur y pasará por las ciudades de Columbia y Charleston, mientras que el domingo acudirá a la graduación de su hijo en la Universidad de Yale.

El primer edil de la Gran Manzana, que fue reelegido con holgura para el cargo en 2017 pero cuenta con muchos detractores, lleva un tiempo evitando pronunciarse sobre el asunto, aunque vaticinaba una decisión durante este mes de mayo.

Una encuesta de Quinnipiac University fechada en abril indica que en torno al 44 % de los votantes neoyorquinos aprueban su gestión, pero un 76 % no creen conveniente que se presente a la presidencia.

De Blasio ha impulsado políticas de corte progresista en la ciudad más grande de Estados Unidos, con 8,6 millones de habitantes, sobre todo centradas en la lucha contra la desigualdad, que fue el eje de su campaña en 2014.

Entre los más de veinte candidatos a las primarias demócratas, destacan el ex vicepresidente Joseph Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren o el ex congresista Beto O'Rourke.

Este lunes, el alcalde De Blasio protagonizó un acto en defensa del medio ambiente y amenazó con multar al consorcio fundado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si no reduce las emisiones de gas invernadero de ocho de esos altos edificios que tiene en la Gran Manzana antes de 2030.

Leer comentarios ( )