Venezuela
Venezuela

Caracas.- Dos presidentes, uno que defiende el ingreso de ayuda humanitaria, otro que se planta ante lo que tilda de "guion hollywoodense". es el país de las marchas y contramarchas, ofensivas y contraofensivas entre la oposición liderada por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro.

Aquí, el resumen de un país de dobles en una batalla que se libra en el terreno político y no en la legal:

Dos presidentes

Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), fue reelegido otros seis años tras cuestionados comicios celebrados en mayo del 2018, boicoteados por la oposición que los tildó de "fraudulentos". Juró el pasado 10 de enero, pero no fue reconocido por varios países.

El Parlamento, de mayoría opositora, presidido por Guaidó, lo declaró el 15 de enero

El 23 de enero, durante una multitudinaria concentración en Caracas, el ingeniero de 35 años se autoproclamó presidente encargado y ha sido reconocido por 50 países.

Desde entonces lidera a la oposición con una hoja de ruta: cese de usurpación,

"Es una batalla política. Un forcejeo de fuerza, estrategia y diplomacia. Los objetivos son el control de instancias de acción internas y externas. Esa situación no se puede mantener por mucho tiempo", comentó Félix Seijas, director de la firma Delphos.

Dos Asambleas

En las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015, la oposición rompió la hegemonía chavista en el Congreso, ganando las mayorías absoluta y calificada.

Pero en enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre cuyos magistrados hay , declaró en "desacato" al Parlamento y "nulas" sus decisiones.

En agosto del 2017, tras cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos, fue elegida, en comicios cuestionados por la oposición, una Asamblea Constituyente integrada únicamente por oficialistas, con suprapoderes, y que en la práctica asumió las funciones del Parlamento.

Dos tribunales supremos

El Legislativo designó en julio del 2017 magistrados para un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero se exiliaron en Colombia, Estados Unidos, Chile y Panamá, y aunque han emitido decisiones ninguna se ha aplicado.

La Corte Suprema, presidida por un colaborador de Maduro, sigue administrando la justicia, contrarrestando a los opositores y anulando cada decisión legislativa.

Dos fiscalías

Al instalarse el 5 de agosto del 2017, la Constituyente, en su primera decisión, destituyó a la fiscal rebelde Luisa Ortega, quien rompió con Maduro denunciando una ruptura del orden constitucional.

En su lugar, designó al chavista Tarek William Saab. Desde el exilio en Colombia, Ortega dice seguir siendo la fiscal.

Dos cuerpos diplomáticos

Guaidó ha nombrado a una decena de representantes diplomáticos, entre ellos al encargado de negocios en Estados Unidos, con cuyo

En Estados Unidos las sedes diplomáticas venezolanas están cerradas, según informaron el jueves miembros de la embajada nombrada por Guaidó.

Pero en las sedes diplomáticas permanecen en funciones los representantes del presidente. Las misiones ante la OEA y la ONU siguen operando con funcionarios leales a Maduro.

La embajadora designada por Guaidó y sus asesores irrumpieron el jueves en la embajada en Costa Rica, pero el gobierno de San José les ordenó salir y esperar el plazo de 60 días que dio a los funcionarios de Maduro para abandonar el país.

Dos ayudas humanitarias

Guaidó desafió a Maduro prometiendo hacer entrar el sábado toneladas de ayuda humanitaria almacenadas en centros de acopio en Colombia, Brasil y Curazao, ante la grave escasez o altísimo costo de fármacos y alimentos en

Pero Maduro rechaza la ayuda argumentando que es un "show" y una puerta a una invasión militar de Estados Unidos. En contraste, dijo haber comprado unas 1,000 toneladas de medicinas a China, Cuba y Rusia.

Para contrarrestar el despliegue de Guaidó en las fronteras, el gobierno envió 20,000 cajas de alimentos para repartir en la ciudad de Cúcuta y zona fronteriza, así como camiones de atención médica gratuita.

Dos conciertos

El multimillonario británico Richard Branson organizó el concierto "Venezuela Aid Live" en Cúcuta este viernes para recaudar US$ 100 millones. En contraofensiva, el gobierno venezolano anunció conciertos viernes, sábado y domingo denominados 'Hands off Venezuela' (Manos fuera de Venezuela).

Los conciertos se hicieron en los dos extremos del puente binacional Tienditas, a unos 300 metros de distancia, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos para

Dos marchas

Para presionar a la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, para que permita la entrada de la ayuda, Guaidó convocó para el sábado manifestaciones en todo el país.

Como ya es costumbre, el chavismo reaccionó a la agenda opositora y convocó movilizaciones en defensa de la revolución y contra "la agresión de Estados Unidos" para el mismo día.

TAGS RELACIONADOS