Posible atentado en Barcelona
Posible atentado en Barcelona

España.- , que sufrió un atentado terrorista en el 2017, se mantenía este lunes en alerta tras un aviso del departamento de Estado estadounidense de un posible ataque durante las fiestas de Navidad.

"Mantén una intensa atención en las zonas con movimiento de vehículos, incluyendo autobuses, en el área de las Ramblas de Barcelona durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo", tuiteó una cuenta del Departamento de Estado estadounidense.

Si bien el día transcurría en relativa normalidad por el centro de la ciudad, con multitudes paseando y comprando los últimos regalos navideños, la presencia policial se había intensificado, especialmente por la tarde, constató la AFP.

Varios vehículos policiales estaban apostados en el comienzo de las Ramblas, el turístico paseo escenario de un atropello masivo en el 2017, y una treintena de agentes se repartían entre esa zona y el adyacente mercado navideño de la

"El cuerpo de Mossos de Escuadra (policía regional de Cataluña) y el resto de cuerpos policiales están trabajando en esta amenaza", indicó este lunes el responsable regional de Interior, Miquel Buch, precisando que se trata de "una amenaza más" de las muchas que reciben.

Según la prensa local, la policía busca a un hombre marroquí con licencia para conducir autobuses que querría cometer un atropello masivo en esta ciudad, la segunda más poblada de España.

Estos mismos medios apuntan que se desconoce si el sospechoso se encuentra en el país.

Contactada por la AFP, la policía de esta región del noreste de España no confirmó esta búsqueda si bien reconoció "un refuerzo puntual de las medidas de seguridad en zonas de gran afluencia de gente".

Un portavoz del ministerio de Interior español señaló que el país mantiene la alerta antiterrorista 4 sobre 5 instaurada desde el 2015, aunque reforzada desde el 11 de diciembre por las fechas navideñas.

El 17 de agosto del 2017, en el que un joven atropelló con una furgoneta a la multitud en las Ramblas, matando a 14 personas e hiriendo a más de 100 personas.

En su huida mató a otra persona mientras que cinco cómplices suyos mataron a otra mujer horas después en otro ataque en el pueblo de Cambrils (120 km al suroeste), en el que atropellaron y acuchillaron a varios transeúntes.

El doble ataque fue reivindicado por la organización