Cannabis. (Foto: Bloomberg).
Cannabis. (Foto: Bloomberg).

Peter Aceto pasó 21 años en la banca, desarrollando una entidad crediticia online en para ING Groep NV y Bank of Nova Scotia.

El ejecutivo, que hace 18 meses abandonó la unidad Tangerine de , ha emprendido una nueva carrera con otros banqueros en el . Aceto se incorporó a CannTrust Holdings Inc. este mes como máximo responsable, entusiasmado ante la perspectiva de ingresar en lo que espera ver convertido en un sector global de billones de dólares.

“No se dan muchos momentos en la vida en los que se presenten oportunidades como esta”, dijo Aceto, de 49 años. “Tomé la decisión de ser parte de esta industria y preveo que estaré en este sector durante mucho, mucho tiempo”.

Aceto se suma a un desfile de profesionales de servicios financieros que abandonaron carreras tradicionales para probar suerte en el incipiente sector del cannabis. Canadá, que ya hace casi dos decenios autorizó la marihuana medicinal, legalizará la droga para uso recreativo el 17 de octubre, sumándose a Uruguay como uno de dos países sin restricciones para la hierba.

Esto coloca a Canadá a la vanguardia de lo que podría ser un mercado mundial de más de US$ 150,000 millones cuando otros sigan sus pasos, según estimaciones de Roth Capital Partners LLC.

“Las oportunidades que ofrece el cannabis tienen que ver con el crecimiento, la escala y la innovación y con la orientación al cliente y la marca, y hay oportunidades globales. Por eso me interesa particularmente este espacio”, dijo Aceto. “Eso requiere cierta tolerancia al riesgo, dado que no creo que ninguno de nosotros sepa exactamente cómo se va a desarrollar”.

Los banqueros están encontrando un lugar entre los productores de marihuana canadienses, que contratan especialistas en adquisiciones, desarrollo corporativo y estrategia así como también administradores y ejecutivos avezados.

Banqueros de inversión más jóvenes y menos experimentados dan el salto junto a veteranos que buscan funciones ejecutivas y de dirección que probablemente no alcanzaron en el pasado, dijo Bill Vlaad, presidente de la firma de selección de personal para el área de servicios financieros Vlaad & Co.

“Es un sector que atrae a profesionales jóvenes aventureros y brillantes: es la nueva moda, el acontecimiento del momento”, dijo Vlaad. “Quien logre sobrevivir, tendrá una vida de recuerdos y experiencias”.

Daniel Wang se incorporó a Tilray Inc. este mes como gerente de desarrollo corporativo y fusiones y adquisiciones, después de haber trabajado dos años en la división de banca de inversión de BMO Capital Markets de Banco de Montreal. Cuando estaba en la Facultad de Administración de la Universidad de Toronto pensaba que sería “de profesión banquero”.

“Si alguien me hubiera dicho que iría a una empresa de cannabis después de haber invertido 100,000 dólares canadienses para obtener mi título en Rotman, le habría dicho que estaba loco”, dijo Wang, de 31 años. “No estaba en los planes”.

Wang comenzó a trabajar en transacciones que involucraban a firmas de cannabis y se dio cuenta de que en el sector de la marihuana podía seguir haciendo lo que amaba en la banca y avanzar.

“En un banco uno es una pequeña parte de una gran maquinaria, pero en estas empresas de cannabis, en las funciones que asume, uno es parte importante del crecimiento”, dijo Wang. “Eso es algo poco frecuente para personas de nuestra edad y a esta altura de nuestras carreras”.

TAGS RELACIONADOS