Módulos Temas Día

Banqueros extranjeros huyen antes del brexit, según miembros del Banco de Inglaterra

El mercado inmobiliario en Londres ha experimentado este año una caída en los precios, a medida que el brexit y un crecimiento más lento afectan la demanda tras un auge de tres décadas que puso a prueba las valoraciones.

"Los negocios no volverán a ser como antes debido al 'brexit'", dijo Michel Barnier. (Foto: AFP)

"Los negocios no volverán a ser como antes debido al 'brexit'", dijo Michel Barnier. (Foto: AFP)

"Los negocios no volverán a ser como antes debido al 'brexit'", dijo Michel Barnier. (Foto: AFP)

Una salida de banqueros europeos de Londres está afectando los precios y las rentas en el mercado inmobiliario de la capital, dijo Ian McCafferty, encargado de políticas del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés).

"Hemos visto un éxodo de personas tal, que ciertas propiedades en Londres ahora están teniendo dificultades y los precios en Londres están reaccionando", dijo McCafferty, quien dejará el BoE este mes, en respuesta a preguntas de auditores de LBC Radio. "Estamos recibiendo noticias de que la cantidad de banqueros franceses, alemanes y de otros países europeos que vienen a Londres ha disminuido muy bruscamente en el transcurso de los últimos años".

El mercado inmobiliario en Londres ha experimentado este año una caída en los precios, a medida que el brexit y un crecimiento más lento afectan la demanda tras un auge de tres décadas que puso a prueba las valoraciones. McCafferty dijo que el capital está experimentando "un importante cambio como resultado de la incertidumbre en torno al brexit".

El BoE, que elevó la semana pasada las tasas de interés por segunda vez desde la crisis financiera, destacó la debilidad del capital en su informe de inflación de agosto. Los responsables de política dijeron que es posible que "refleje una caída en la migración neta de la UE, junto con una mayor incertidumbre por el brexit".

"La cantidad de ciudadanos de la UE en Londres parece haber disminuido levemente desde el referéndum de la UE", dijeron. "Dado que los ciudadanos de la UE representan alrededor del 12% de los hogares en Londres y el 20% del sector de alquiler privado, esa caída afectará la demanda de servicios de vivienda y, por lo tanto, los precios de las viviendas y los alquileres".

La decisión del BoE de aumentar las tasas de interés generó críticas entre algunos economistas, que dijeron que hacerlo antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría ser un error. Carney también fue criticado por legisladores partidarios del brexit por entrometerse en el debate político después de decir que la posibilidad de un brexit sin acuerdo es "incómodamente alta".

En comentarios que podrían avivar aún más esas críticas, McCafferty dijo que un brexit sin acuerdo sería negativo para la economía. McCafferty, conocido posiblemente como el miembro de línea más dura del comité de fijación de tasas del BoE, abandonará el banco central a fin de mes y será reemplazado por Jonathan Haskel, experto en productividad.

Sam Woods, el principal supervisor de servicios financieros del BoE, dijo el mes pasado que la cantidad de empleos en finanzas del Reino Unido que se perdieron en el continente por el brexit podría estar "ligeramente por debajo" del rango estimado por el BoE de entre 5,000 y 10,000. Es imposible predecir con exactitud cuántos empleos pueden llegar a perderse finalmente, porque mucho depende de la futura relación de Gran Bretaña con la UE, dijo.

Tags Relacionados:

Brexit

BoE

Inglaterra

Leer comentarios ( )