(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El Banco Mundial investigará la compilación de un informe que concluye que las condiciones empresariales de se deterioraron durante la presidencia de , después de que su principal economista dijese que los indicadores podrían haber sido manipulados por razones políticas.

"A la luz de las preocupaciones expresadas por el economista jefe del , Paul Romer, en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, realizaremos una revisión externa de los indicadores de Chile en el ", dijo el banco en un comunicado.

La revisión se produce después de que Romer declarase al periódico The Wall Street Journal que la reciente caída de Chile en el índice se debió casi por completo a cambios metodológicos que podrían haber tenido una motivación política, y no a un deterioro en el entorno empresarial del país sudamericano. Bachelet dijo que las revelaciones fueron "muy preocupantes" y exigió una investigación.

"Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación", dijo Bachelet el sábado por Twitter. "Muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

Chile
Chile

El informe "Doing Business" clasifica a las naciones según puntos de datos que incluyen la facilidad con la que se pueden obtener permisos de construcción o registrar propiedades.

La posición de Chile en el informe de competitividad mundial del Foro Económico Mundial ha oscilado entre el puesto 33 y el 35 en los últimos cinco años, su clasificación en "Doing Business" ha sido más volátil.

Chile alcanzó el puesto 34 durante la Administración del entre el 2010 y 2014, pero llegó a caer al 57 durante los dos mandatos de Bachelet en el cargo, desde el 2006 hasta 2010, y desde el 2014 hasta ahora.

Disculpa personal
Piñera ganó un nuevo mandato en las elecciones de diciembre y asumirá el cargo el 11 de marzo. El empresario multimillonario logró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile en diciembre por un margen más amplio de lo esperado después de comprometerse a revertir cuatro años de lento crecimiento económico.

Piñera ha prometido un respiro para la industria después de cuatro años de las reformas más radicales en tres decenios durante la gestión de Bachelet, como el aumento de los impuestos corporativos y medidas para empoderar a los sindicatos.

El economista chileno, Augusto López-Claros, quien estuvo a cargo de compilar el ranking de Chile para el informe del Banco Mundial, dijo que las acusaciones de manipulación política carecían totalmente de fundamento.

El reciente declive en la clasificación de Chile se debió a que otros países, como México o Colombia, intensificaron sus esfuerzos, así como a cambios metodológicos completamente justificados y transparentes, dijo López-Claros en un comentario enviado por correo electrónico.

Romer no lo ve así.

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país para el que hayamos transmitido la impresión equivocada", dijo Romer al Wall Street Journal.